Uruguay | Infraestructura de Carga
viernes 07 de enero de 2022
Con 12 contratos firmados UTE está cerca de instalar un cargador cada 50 kilómetros en Uruguay
La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas se comprometió a ejecutar una ruta de cargadores que conecte a cada rincón del país antes de 2022.
Compartí la nota

En enero del 2021, Silvia Emaldi, presidente de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), afirmó que, tras un acuerdo con Ancap, se apuntaría a instalar cargadores en las estaciones de Ducsa. 

En ese momento el objetivo era llegar a dicho año a un cargador cada 50 kilómetros en las rutas nacionales, para pasar de tener 70 cargadores a superar 140. Hoy lleva instalados alrededor de 120.

En ese sentido, durante los doce meses pasados, UTE avanzó en la firma de convenios con los distintos departamentos del país a tal punto que, hasta la actualidad, llevan acordados 12 pactos con las autoridades de Canelones, Cerro Largo, Florida, Maldonado -el primero en firmar- Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José y Treinta y tres.

De esta manera, este año se buscará concretar arreglos con los restantes. Estos son: Artigas, Colonia, Durazno, Flores, Lavalleja, Soriano y Tacuarembó, los cuales buscarán alcanzar la meta antes de finalizar el 2022, como está previsto.

Cabe aclarar que el número de cargadores varía según el departamento en cuestión. En el caso, por ejemplo, de Florida, UTE prevé instalar y mantener 10 puntos de carga, mientras que en Maldonado serán 15. El número de Paysandú también oscila entre los 10 y los 15. 

“Con esta cobertura buscamos demostrar la red de carga que tenemos para mover la oferta, dado que los fabricantes para llevar su vehículo eléctrico a un país exigen ciertas condiciones”, había advertido Diego Bentancur, jefe del proyecto Movilidad Eléctrica en UTE, en diálogo con Portal Movilidad.

Luego, había agregado: “Además, debemos transmitir o vencer un poco la ansiedad que puede surgirle a un propietario de vehículos eléctricos al desplazarse de no tener donde cargar”.

Más proyectos de UTE

A su vez, UTE se encuentra trabajando con el sector privado, como con el World Trade Center Montevideo, para fomentar también la red de cargadores no solo en la vía pública.

También Emaldi, entretanto, afirmó que se definieron las tarifas relacionadas al primer piloto de vehículo a hidrógeno, impulsado desde el Gobierno, de acuerdo a un esquema donde se establecen varias posibilidades, además del uso plano y continuo de la energía. 

“Les vamos a brindar alternativas y las empresas podrán elegir un esquema donde puedan hacer un uso de la energía semanal discontinua por determinada cantidad de horas, o también diario continuo o diario discontinuo. Según eso hay definidos distintos precios”, explicó.

Destacados.