Colombia | Infraestructura de Carga
martes 23 de agosto de 2022
Con 108 cargadores y 229 buses eléctricos inicia operación un nuevo patio en Colombia
El patio, que alberga 229 buses eléctricos operados por Transmilenio, requirió una inversión en ingeniería de aproximadamente 15 millones de dólares. Los detalles.
Compartí la nota

El 20 de agosto, en la localidad de Usme, comenzó a operar la unidad funcional de buses eléctricos más grande del país: el patio El Prado. 

Se trata de la electroterminal más grande de la capital, con una capacidad instalada de 18 MV. Cuenta, además, con 108 cargadores instalados con dos conectores cada uno y con la posibilidad de albergar a 229 vehículos, entre busetones y padrones. 

La ingeniería del patio para Transmilenio estuvo en manos de la empresa Inmel, cuyo cliente principal fue Enel X. Se trató de la primera construcción diseñada para carga de buses eléctricos que llevó adelante la firma de ingeniería. 

“Pudimos entregar al operador y a los ciudadanos esta obra que es importantísima para nosotros”, se enorgullece Gustavo Adolfo Mapura, subgerente de operaciones en Inmel, en diálogo con Portal Movilidad

La obra duró aproximadamente un año y tres meses, entre ciertos retrasos e inconvenientes. Sin embargo, sin estos parates, podría afirmarse que la construcción solo tomó alrededor de seis meses, un tiempo “récord” considerando la magnitud del proyecto. 

“Parte del resultado fue gracias al direccionamiento desde la gerencia de la organización, la calidad del personal y el acompañamiento de nuestro cliente Enel X”, destaca Mapura.

La inversión fue aproximadamente de 15 millones de dólares, sin considerar los sistemas de carga ni los buses eléctricos. 

Al igual que los otros cinco entregados por Enel, el patio cuenta con iluminación 100% LED, paneles solares para la generación de energía, sistemas de recolección y aprovechamiento de aguas de lluvia y sistemas de tratamiento de aguas residuales. 

“No se imaginan la emoción tan grande en ver ya el primer bus eléctrico  🚐⚡️ del patio de buses construido por Inmel Ingeniería para Enel X y Transmilenio que sale a operación para el SITP en Bogotá”, celebra Iván Darío Ruiz Rangel, gerente de operaciones en Inmel, en su cuenta de LinkedIn.

Luego, agradece: “Muchas gracias al equipo de Inmel Ingeniería, nuestros aliados Conconcreto y a nuestro cliente Enel X”. 

Por su parte, Daniel Torres, gerente general de UsmeZE, comparte también en sus redes sociales: “Me siento muy feliz de compartir con ustedes este nuevo hito para la movilidad eléctrica de Colombia”.

Después, anuncia: “La flota transportará a cerca de 45.000 personas diariamente, mejorando la calidad del servicio y eliminando emisiones contaminantes para la salud de todos los bogotanos. Gracias por todo el apoyo de nuestros equipos”.

Cabe recordar que en abril, la capital colombiana anunció que para fin de año tendrá 1.485 buses eléctricos, concibiendo la flota cero emisiones más grande del mundo fuera de China, tras la operación de 406 unidades nuevas. 

Destacados.