Paraguay | Camiones
jueves 10 de noviembre de 2022
Competitividad y ahorro: El debut de dos empresas paraguayas con camiones eléctricos
FADEL y DHL, las primeras empresas en sumar vehículos pesados cero emisiones a sus flotas, consideran que los principales beneficios los encuentran en el rendimiento, el costo de mantenimiento, el ahorro en combustible y el cuidado del medio ambiente.
Camión eléctrico JAC N55.
Compartí la nota

FADEL y DHL son las primeras dos empresas en adquirir un camión cero emisiones en Paraguay. Se trata del JAC N55 eléctrico, que cuenta con una autonomía de 250 kilómetros y se comercializa con un cargador de 7 kilowatts incluido.

Ambas compañías consideran que los principales beneficios de este vehículo, en comparación con los a diésel, se encuentran en el rendimiento, el costo de mantenimiento, el ahorro monetario en combustible y el cuidado del medio ambiente.

Arles Monteiro, gerente corporativo de Operaciones de FADEL Paraguay, explica a Portal Movilidad: “El primer punto a favor que encontramos está en el combustible. Dado que funciona a energía eléctrica podemos cargarlo en cualquier lugar. Además, es sustentable porque no emite dióxido de carbono a la atmósfera”.

Y añade: “Asimismo, el mantenimiento es muy fácil porque es un camión con un motor chico, que está bien armado y que es muy sencillo, a diferencia del a combustión que tiene muchos otros componentes. Hasta el momento no tuvimos ningún inconveniente, desde la parte mecánica o de la batería. Es un vehículo que difícilmente tenga problemas”.

Por su parte, Leticia Telesca, gerente de Operaciones para DHL Paraguay, indica: “Son varias las ventajas. En primer lugar, debemos mencionar que no generan ninguna emisión de gases contaminantes mientras funcionan, por lo que son la mejor opción para respetar al medio ambiente sin restar ningún ápice a la movilidad”.

Y agrega: “Adicionalmente, podemos destacar que es mucho más eficiente que uno a diésel. Su eficiencia ronda el 90%, cuando un camión tradicional se queda en el 30%. Es decir, el cero emisiones necesita menos energía para realizar el mismo esfuerzo por lo que, en definitiva, consume menos”.

¿Por qué eligieron el eléctrico?

FADEL incorporó el JAC N55 hace más de cuatro meses, el cual se encuentra operativo. Además, recientemente compró un camión eléctrico de Volkswagen.

La razón por la cual decidieron adquirirlas se debe a que la compañía junto con su cliente Cervepar, empresa que comercializa cervezas y otros productos de distintas marcas reconocidas a nivel mundial, decidieron experimentar la tecnología.

“Quisimos testear estos modelos porque sabemos que en un futuro próximo vamos a necesitar incorporar más de estas unidades, por eso la necesidad de probarlos y conocerlos”, sostiene Monteiro.

Y aclara: “Hicimos una compra en conjunto con Cervepar, a quienes les realizamos la distribución, dado que ellos también tenían la necesidad de adquirir este tipo de tecnología en su flota”.

Por su parte, DHL Paraguay inició el proceso de transformación del transporte de cargas sustentables este año con la introducción del JAC N55 y cinco motocicletas eléctricas.

Actualmente, el 40% de su flota de transporte local procede de energías limpias y se proyecta alcanzar el 100% en 2025.

“Somos una compañía con compromiso. Entendemos la problemática climática y ambiental en el mundo y queremos aportar desde nuestro lugar. La electromovilidad es parte de nuestras acciones del plan de sostenibilidad y tiene el propósito de lograr operaciones más limpias”, comenta Telesca.

Y añade: “Si no nos comprometemos a reducir las emisiones de carbono no habrá un mundo para seguir operando”.

Vale mencionar que FADEL es una empresa dedicada al transporte y a ofrecer soluciones en logística. Está presente en Brasil, Paraguay y Sudáfrica.

DHL también es una compañía de logística. Cuenta con más de 380.000 empleados en más de 220 países y territorios.

Destacados.