Colombia | Vehículos Eléctricos
viernes 02 de octubre de 2020
Compañías eléctricas plantean regular tarifas para atender demanda de vehículos eléctricos en Colombia
La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) propone avanzar hacia un nuevo marco regulatorio que defina los esquemas tarifarios. El Gobierno está trabajando el tema junto a empresarios y podría haber novedades este año.
Compartí la nota

El ascenso del parque vehicular de híbridos y eléctricos en Colombia obliga a actualizar y acelerar algunas cuestiones referidas a regulación y reglamentación.

Semanas atrás, Portal Movilidad anticipó que el Gobierno está avanzando en una reglamentación sobre infraestructura de carga de vehículos eléctricos en estaciones de servicio de combustibles, basado en las metas impuestas por la ley 1964.

Ante una tendencia creciente de demanda por la incorporación de vehículos eléctricos, la regulación de las tarifas de electricidad se ubica en el centro de la escena.

“Los vehículos, motos, buses y otros medios de transporte masivo eléctricos son una nueva demanda considerable para el sistema», introduce Natalia Gutiérrez Jaramillo, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen).

Y amplía que «la definición de esquemas tarifarios y los incentivos de flexibilización asociados son de vital importancia tanto para los usuarios finales como para las redes de distribución a las cuales se conectan”.

De hecho, actualmente existe una mesa de diálogo entre los actores involucrados. Y de estas discusiones participan de manera activa todas las empresas de la cadena de prestación del servicio, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), el Ministerio de Minas y Energía y las instituciones de supervisión y control.

“A mediados de julio de este año la CREG puso a consulta de los agentes interesados los lineamientos para el despliegue de la Infraestructura de Medición Inteligente (AMI) en el país”, cuenta Jaramillo sobre los avances que se realizaron al momento.

La Infraestructura de Medición Inteligente se trata de un instrumento habilitante y necesario –según remarcan desde Acolgen- para la transición desde tarifas planas mensuales, que tienen hoy en día los usuarios regulados, hacia tarifas dinámicas con precios diferenciados por hora o franjas horarias.

Adicionalmente, este instrumento permitirá liberalizar el mercado de comercialización para usuarios regulados, incrementando la competencia en esta actividad.

Como consecuencia se permitirá una flexibilización de las tarifas y paquetes que las distintas empresas comercializadoras podrán ofrecer a los usuarios finales, tal y como ocurre en otros países del mundo.

“Desde la Asociación confiamos en que la CREG dispondrá este mismo año las condiciones para un despliegue rápido, masivo y eficiente de la AMI”, concluye la presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen).

Destacados.