España | Vehículos Eléctricos
lunes 12 de julio de 2021
Cómo son los nuevos esquemas para integrar el vehículo eléctrico a las soluciones de MaaS
Mientras que el vehículo eléctrico compartido puede amoldarse a las aplicaciones de transporte multimodal, el de uso privado podría beneficiarse de soluciones park and ride integradas.
Compartí la nota

En un contexto en el que gran parte de las soluciones de movilidad avanzan hacia el servicio, relegando el transporte personal a un segundo plano y hacia la combinación de modalidades enlazadas, el rol del vehículo eléctrico puede ser clave.

Sin embargo, su incorporación dentro de las soluciones tipo MaaS (Mobility as a Service) implica desafíos y nuevos enfoques para su integración.

“Estamos buscando incorporar el vehículo privado eléctrico a través del concepto de parking y cargador, para eso hemos agregado empresas de puntos de recarga y estamos en proceso de hacer toda la experiencia de parking integrada”, explica Guillermo Campoamor, CEO de la plataforma Meep, a Portal Movilidad.

La idea hacia la que avanza este servicio es el desarrollar el concepto “park and ride” para vehículos eléctricos junto a su tecnología MaaS para planificar la experiencia del coche: moverse por la ciudad con transporte público y compartido, y luego regresar al parking donde el vehículo estará recargado.

Uno de las zonas donde actualmente se está trabajando la solución es en Asturias, donde el planificador de Meep puede realizar rutas P&R, aunque el desafío es integrar el pago a los puntos de recarga y aparcamiento.

En oposición, el vehículo eléctrico no privado se amolda a las soluciones MaaS a través de los esquemas de sharing, aunque Campoamor remarca que el reparto modal del usuario de una aplicación no es el del grueso poblacional.

“En España, el reparto modal con alternativas eléctricas y compartidas representa menos del 1% mientras que en nuestra app llega a un 15% por el perfil de «early adopter» del usuario”, aclara.

En ese sentido, lograr incorporar al servicio operadores para aportar un valor extra a ese usuario exigente es un desafío.

“Los operadores están decididos a formar parte de las plataformas, pero el problema a veces es el timing, pueden estar involucrados en una actualización tecnológica que no coincide con lo que hacemos, además de que la pandemia redujo los recursos destinados a estas inversiones”, explica el experto, aunque califica la respuesta general como “muy positiva”.

El rol de la movilidad como servicio en la gestión del dato

La mayoría de las perspectivas sobre la nueva movilidad coinciden en la importancia que tendrá la gestión del dato para ofrecer soluciones inteligentes. Es un punto en el que las aplicaciones pueden generar un valor diferencial, al unir datos inconexos, lo que da un agregado tanto a las administraciones como a los operadores por igual.

“Somos capaces de generar un red con sentido para las administraciones mientras que el operador puede mejorar la eficiencia operativa”, define Campoamor.

En ese sentido, el CEO asegura que esta gestión será importante ya que permitirá tomar medidas como modificar frecuencias o disponibilidad de unidades en base a los patrones de los usuarios.

Asimismo, el otro rol al que están llamadas a jugar las plataformas MaaS es la conexión de la periferia y las grandes ciudades, algo en lo que Meep actualmente están trabajando.

“Las plataformas deberán abarcar un área metropolitana extensa, mediante la integración de los buses a la demanda, para conectar ciertos municipios con frecuencia de transporte muy baja: ese tipo de conexión con todos los medios de la ciudad para alguien que esporádicamente se mueve a Madrid desde un lugar más pequeño y alejado, por ejemplo, es muy importante”, concluye Campoamor.

Destacados.