España | España - Movilidad Compartida
martes 17 de mayo de 2022
¿Cómo solicitar taxis eléctricos? Tres empresas ya disponen de una amplia gama de modelos en España
Distintas compañías han tomado la decisión de volcarse de lleno al vehículo eléctrico, estableciendo nuevos objetivos y contemplando hasta el hidrógeno en su estrategia.
Compartí la nota

El aumento de las restricciones sobre el uso del vehículo térmico en núcleos urbanos, unido a los cada vez más competentes productos electrificados, ha hecho que el gremio de los taxistas en España aumente cada vez más la disponibilidad y el uso de estos coches eléctricos. 

Según la plataforma de movilidad Free Now, la flota de estos vehículos se multiplicó por siete en España en 2021.

Empresas como Uber aceleran su apuesta por la sostenibilidad. La compañía presentó este año en el país su servicio Uber Green. 

Este permite a los usuarios de la plataforma de movilidad viajar en vehículos 100% eléctricos al mismo precio que el producto más popular de Uber en España, UberX. 

El servicio está disponible de momento solo en Madrid,  pero tiene planes de extenderse a otras ciudades españolas. 

El compromiso de la multinacional es de convertirse en una plataforma de movilidad cero emisiones en 2040 en todo el mundo.

Otra de las empresas dedicadas al VTC y Taxi que impulsa una flota cada vez más eléctrica es Bolt. 

Daniel Georges, director de VTC y Taxi para Bolt España, ha afirmado que desde la compañía ven “un gran potencial de crecimiento” en España. 

“Nuestra buena acogida en Madrid, Málaga y Sevilla demuestra que hay una demanda creciente de alternativas al coche privado. Por ello seguiremos apostando por la VTC y el taxi como una pieza fundamental en la ecuación de movilidad sostenible de las ciudades”, ha sentenciado.

Según las cifras que ofrece la compañía, cuenta con 100 millones de clientes en 400 ciudades de los 45 países de Europa y África donde opera. Además de movilidad, ofrece entregas de compras en 15 minutos.

Otro claro ejemplo es la plataforma española de multimovilidad, Cabify planteó un objetivo claro y a corto plazo para cumplir con los objetivos de electrificación. 

La compañía estableció un compromiso de electrización que tiene como meta lograr una flota 100% electrificada en España en 2025.

“Pretendemos brindar una oferta multimodal, ya que no todos nos movemos de la misma manera”, detalla Marta de Eusebio, Global Head of New Business de la compañía española.

Además, agrega: “No hay una vertical a la que apostemos sobre el resto, sino lo que buscamos es ver que alternativas nos demandan y construir esa oferta que satisfaga las necesidades de nuestros usuarios”.

En un principio el principal nicho de negocio estaba en sus servicios de VTC, “los famosos coches negros” que eran fácilmente identificables. Pero hoy en día, esto cambió.

La constante búsqueda de la empresa está en conectar a usuarios, ya sean particulares o empresa, con diferentes opciones de transporte que se adapten a sus necesidades.

Teniendo esto como premisa básica, apuestan a que estas soluciones sean no solo eficientes sino que también sostenibles.

Los modelos elegidos para los taxis eléctricos

Aunque la variedad de modelos eléctricos disponibles es ya notablemente alta, la adopción de su uso, por lo general, sigue siendo a través de la adquisición de modelos de Tesla Model 3, su vehículo más accesible en cuanto a precios.

Según los datos aportados por Free Now, en 2021 se multiplicaron por 30 los trayectos llevados a cabo sobre coches eléctricos, principalmente gracias al motivo de que la flota de taxis eléctricos aumentó en un 685% con respecto al año anterior.

El vehículo más adoptado por este gremio de la movilidad fue el Tesla Model 3. Este representa el 60% del total de la flota de taxis eléctricos en España.. 

En finales de 2021, Free Now firmó un acuerdo con las marcas Hyundai y Nissan para ofrecer descuentos en la compra de taxis eléctricos y mayores facilidades a sus interesados. 

Gracias a esto, los Nissan Leaf y el Hyundai Ioniq representan un 10% y un 28% de la flota total, respectivamente.

Taxis a hidrógeno 

Taxis propulsados por hidrógeno verde podrían circular por la región de Madrid este año, fruto de un proyecto impulsado por la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), que cuenta con el apoyo de la Comunidad.

El proyecto permitirá a los profesionales del taxi hacer uso del vehículo eléctrico de hidrógeno a un coste competitivo frente a tecnologías tradicionales y sin desembolsos iniciales.

Según ha explicado el presidente de la FPTM, Julio Sanz, se consolida un proyecto que va a proporcionar «muchas ventajas medioambientalmente» para el ciudadano y que nace de la colaboración con Madrileña Red de Gas, Price Waterhouse, el Grupo Ruiz y empresas productoras de hidrógeno verde.

«Si trabajamos en esta línea conseguiremos que se pueda iniciar en unos meses y ver este vehículo blanco con rayas rojas el año que viene», ha asegurado Sanz.

Destacados.