Chile | Infraestructura de Carga
domingo 10 de octubre de 2021
¿Cómo se distribuyen las instalaciones dedicadas a vehículos eléctricos a lo largo de Chile?
De Norte a Sur del país existe una red de infraestructura de carga que fue detallada en su composición por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
Compartí la nota

Un total de 394 instalaciones, 885 cargadores, 1575 conectores y 50,75 MW de potencia componen hasta finales de octubre de 2021 el escenario chileno que le da movimiento a los vehículos eléctricos.

Según el último reporte de electromovilidad de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de Chile, se realiza un repaso de Norte a Sur de las cantidades de instalaciones, cargadores, conectores y los megavatios ocupados por movilidad eléctrica.

Si posicionamos la visión en Arica-Antofagasta encontramos un total de 9 instalaciones, 13 cargadores y 19 conectores que implican una potencia de 0,46 MW. Cabe destacar que aquí el año fuerte de mercado de infraestructura fue –hasta el momento- el 2020.

En Atacama-Coquimbo la potencia que corresponde a electromovilidad es de 0,70 MW que se derivan de 11 instalaciones, 14 cargadores y 28 conectores según los datos referidos por la SEC. En este sector, también, la mayoría de las instalaciones se concretaron durante el año pasado. Estas estadísticas también indican que no hay instalaciones de tipo privada en esta área geográfica.

La situación en Valparaíso-Maule es la más optimista en cuanto a infraestructura de carga a nivel país: un total de 47,60 megavatios de potencia generados por 321 instalaciones con 787 cargadores y 1418 conectores.

Aquí, un incremento importante se dio durante los meses que transcurrieron de 2021 teniendo en cuenta que se concretaron en este tiempo 139 de las 321 instalaciones totales. Cabe remarcar que –hasta el momento- es el único punto geográfico donde existen electroterminales y centros de carga para transporte público.

Por otra parte, en Biobío-Los Lagos se refieren 44 instalaciones con 60 cargadores y 97 cargadores que ostentan 1,84 MW en este sector. Más de un tercio de los conectores se sumaron durante 2021.

En lo más austral del país, Aysén-Magallanes, el escenario es de apenas 0,15 MW de potencia como consecuencia de 9 instalaciones, 11 cargadores y 13 conectores.

Recapitulando, las estadísticas demuestran que durante el año en curso, la potencia adquirida a nivel nacional para electromovilidad es de 4,89 MW mientras que las instalaciones fueron 164 con 223 cargadores que sumaron 304 conectores a la red.

Destacados.