Chile | Vehículos Eléctricos
martes 12 de octubre de 2021
¿Cómo impactará la movilidad eléctrica en la demanda de energía hacia 2040?
La Comisión Nacional de Energía publicó la proyección de aumento de demanda eléctrica prevista hasta dentro de 20 años producto de la incorporación de vehículos eléctricos en Chile.
Compartí la nota

La Resolución Exenta de la Comisión Nacional de Energía nº 385 publicada el último día hábil del mes de septiembre arroja un dato relevante en referencia al proyecciones de consumo de electromovilidad en los próximos años.

Específicamente, la CNE solicitó durante este año al Ministerio de Energía sus proyecciones de aumento de demanda eléctrica producto de la incorporación de vehículos eléctricos en el país. Asimismo se solicitó incluir el detalle de los supuestos que sustentaran las proyecciones y las desagregaciones que permitieran incluir los valores para las distintas empresas distribuidoras.

Las metodologías, supuestos y resultados fueron suministrados al Ministerio de Energía a principios de septiembre para que cuente con esa información para el Informe Preliminar proceso de Planificación Energética de Largo Plazo (PELP) 2023-2027.

“En particular, se consideró el escenario de recuperación económica, y se incluyeron únicamente los consumos asociados a autos y taxis, dejando buses y trenes como consumos asociados a régimen de tarifas libres”, menciona la Resolución Exenta de la CNE y detalla que la información se desagregó para cada distribuidora de acuerdo a la proporción de vehículos existente en cada región según la Encuesta Anual de Parque Vehicular 2017 del Instituto Nacional de Estadísticas.

De esta manera, ¿cuáles son los potenciales efectos de aumento de demanda eléctrica producto de la incorporación de vehículos eléctricos en el país?

Año a año, en las próximas dos décadas se proyecta que el incremento del parque vehicular eléctrico aumente la demanda de electricidad de la siguiente manera:

Fuente: CNE.

 

¿Cambiaron los números con el paso del tiempo?

La CNE había presentado en septiembre de 2020 la Resolución Exenta nº 373 con los mismos objetivos y allí también había planteado esta misma inquietud a las empresas de distribución eléctrica.

En el siguiente cuadro podemos observar que en aquel momento los números no eran tan optimistas en cuanto al consumo que iba a significar el parque vehicular de tecnología eléctrica en el país.

Fuente: CNE.

 

Lo cierto es que, en comparación, en el corto plazo el informe de 2020 proyectaba un mayor consumo para el período 2020-2024. En cuanto que, el documento que se corresponde al año en curso, desde el año 2025 aventura que esta demanda puede ir duplicándose, triplicándose o hasta cuadriplicándose progresivamente respecto a lo que se había estimado el año pasado.

Destacados.