Chile | Buses
lunes 27 de septiembre de 2021
¿Cómo impacta en buses eléctricos la normativa de interoperabilidad en Chile?
La autoridad de Chile tiene intenciones claras y avanza en la normativa de interoperabilidad para vehículos eléctricos, ¿qué ocurre con el transporte público y todo lo que ya está instalado?
Compartí la nota

En el marco de la aprobación de la Ley nº 21.305 de Eficiencia Energética, el Ministerio de Energía de Chile tiene facultades para normar la interoperabilidad del sistema de recarga de vehículos eléctricos con la finalidad de facilitar el acceso y conexión de vehículos eléctricos a la red de carga y ya se encuentra trabajando en este sentido.

¿Cómo puede impactar esto en el sistema de transporte público actual de Santiago que ya tiene más de 800 e-buses en circulación?

“En el caso de transporte público, cuando los operadores adquieren la flota también adquieren los cargadores, entonces viene en una especie de paquete tanto la flota de buses como la infraestructura de carga”, comenta a Portal Movilidad Diego Fuentes, Gerente de Planificación y Desarrollo de Metbus S.A.

Aquí el problema se plantearía si en algún momento se quieren mezclar flotas de buses que tengan distintos estándar.

Desde Portal Movilidad se consultó si esa situación ya ocurrió, a lo que Fuentes respondió: “No, todavía no pasa, es posible que de cara a la nueva licitaciones ese escenario ocurra”.

Por ejemplo, Metbus solo tiene una marca de buses y un tipo de cargador. Cuando recibieron en el año 2018 los primeros 100 e-buses no había normativa alguna y se decidió adoptar un estándar y mantenerlo con la siguiente flota que completa el total actual de 435 vehículos.

Lo mismo ocurrió con la capa de sistemas de información para la cual debieron comprar dispositivos a un proveedor y hacer su propio sistema para la gestión de carga.

“En el caso de los operadores de transporte público de buses el problema es que te genera una cierta inflexibilidad”, remarca el especialista.

¿Es posible de solucionar? “Tampoco lo considero -en el caso del transporte público- tan complejo, si se quisiera un sistema más flexible sería necesario ir instalando nuevos cargadores que sean multinorma y reemplazando los que ya existen”, comparte Fuentes y argumenta: “Se puede hacer y obviamente tiene un costo pero no es técnicamente imposible”.

No obstante, apuntó: “Creo que hay que hacer una iniciativa que venga desde la autoridad, unificadora de sistemas de carga para lograr la flexibilidad que se desea”.

Finalmente, recomendó que para cualquier intención de incorporación de e-buses que se encuentre en sus inicios tiene que pensar en la interoperabilidad como parte de un requisito dentro del proyecto.

“Es importante debido al crecimiento que está teniendo el electromovilidad, a medida que va subiendo la flota uno empieza a ver una mayor diversidad de marcas, de modelos, las mismas baterías van cambiando su estándar”, concluyó sobre la relevancia del tema.

 

Destacados.