Chile | Buses
martes 14 de septiembre de 2021
¿Cómo funciona el modelo de negocio de buses eléctricos interurbanos en Chile?
En términos de competitividad, los e-buses de trayecto interurbano representan un 20% de gasto menos en mantenimiento y un ahorro de 91% en cuanto a gasto por combustible.
Compartí la nota

Los datos con cierre al 31 de agosto de 2021 de la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G (ANAC) indican que durante los primeros ocho meses del año se vendieron dos buses para el modelo de negocio interurbano en el país que se traduce en un 8% de las ventas totales de este segmento.

¿Cómo funciona actualmente este modelo de negocio?

Turbus, la primera empresa en Chile en realizar operación de buses eléctricos en trayecto interurbano, ya transportó a cerca de 65.000 pasajeros con un factor ocupacional superior al 70%, con un consumo de 175 Kwh por salida y de 350 Kwh diario, lo que no se tradujo en cambios en los valores del pasaje; al contrario.

Por ejemplo, en los servicios de aeropuerto recientemente estrenados con tres nuevos buses eléctricos, se pudo avanzar a una reducción del 30% de la tarifa de traslado.

“Comparado con un bus convencional, la operación del modelo eléctrico representa un 20% menos en gasto de mantenimiento. A su vez, en gastos por combustible, comparando un KWH versus un litro de combustible diésel tradicional, el ahorro del bus eléctrico alcanza sobre el 91%”, menciona a Portal Movilidad Sebastián Diez Medel, Jefe de Servicio Aeropuerto Turbus.

Y ejemplifica: “Hemos evaluado que cargar el bus eléctrico interurbano en horario valle, representa un ahorro estimado de un 27% con respecto a cargar en hora punta, lo que se traduce en más de 10 millones de pesos anuales y un ahorro del 6% si se carga en un horario de alta demanda (posterior a 8 las AM), es decir casi 2 millones de pesos al año”.

Sebastián Diez Medel, Jefe de Servicio Aeropuerto Turbus.

No obstante, a pesar de estos ahorros, el gasto más significativo es la inversión requerida para adquirir la flota y, sobre todo, para implementar la infraestructura necesaria, esto inclina la balanza para que aún no logre ser competitivo frente a los vehículos a combustión.

En este sentido Diez Medel aventura: “Creemos que en 10 años esto debería equipararse, llegando al mismo nivel de costo. También debería avanzar rápidamente la autonomía de los buses, tal como lo han hecho los vehículos, que hoy ya cuentan con 600 kilómetros de autonomía”.

Una última pregunta que Portal Movilidad le realizó fue: ¿Consideran que hay la oferta suficiente en vehículos eléctricos en Chile para las unidades de negocio que manejan en Turbus?

“Dejando de lado el costo de la inversión, sí. China ya tiene un mercado desarrollado y alta capacidad de proveer un número importante de unidades en un corto plazo. En Chile, además ya existen cerca de 5 proveedores representantes de las principales marcas chinas”, cerró el Jefe de Servicio Aeropuerto Turbus.

Destacados.