México | Trenes
lunes 07 de septiembre de 2020
Cómo funciona «Autotren»: Modutram comenzaría en 2021 la construcción de su infraestructura en México
Autotren es un nuevo sistema de transporte público eléctrico que rompe con el paradigma de masividad y pasa a distribuir el flujo de pasajeros en horas pico.
Compartí la nota

Autotren es un sistema de transporte completo que combina características del auto y del tren, pensado para distribuir el volumen de pasajeros, aumentar las unidades y la frecuencia del servicio.

Es un proyecto que lleva adelante la empresa Modutram y ya están en tratativas con tres Estados mexicanos para implementarlo.

Fernando Mijares, gerente de Desarrollo de Negocios, asegura que con uno particularmente está muy avanzado el proyecto y se espera que el próximo año comience la construcción de la infraestructura.

“Los Estados que están por implementarlo tienen usuarios que se adaptan fácilmente a las nuevas tecnologías y que también tienen la necesidad de tomar medidas e invertir en un nuevo sistema de trasporte público que no existe en otro lado”, menciona.

En este sentido, sostiene: “El autotren es una solución tipo metro para ciudades medianas, puede convertirse en el troncal rápido, óptimo para corredores de hasta 15 mil pasajeros por hora-sentido”.

En Guadalajara instalación de prueba está totalmente terminada y funcional con vías y vehículos lo cual permitió pasar todas las etapas del sistema de control de trenes basado en comunicaciones (CBTC).

Características del sistema de transporte

Son mini-trenes que unen 4 vagones, 100% eléctricos de conducción autónoma, con capacidad de 8 pasajeros por unidad y el diseño permite desacoplar por baja demanda.

La capacidad es de 19.200 pasajeros por hora en un sentido del carril, el ciclo entre trenes en andén es de 48 segundos, es decir que 375 trenes circularían por hora por el mismo punto.

La mayoría de los servicios serán express y semi-expres por lo que el viaje promedio rondaría en los 10 minutos y el usuario como mucho experimentará dos paradas en un trayecto que atraviesa 15.

Los mini-trenes alcanzarían una velocidad de 40 km/h y la longitud del circuito modelo es de 13.5 km con vías de rebase y retorno lo que permite adaptar las rutas a la demanda.

Están pensadas para integrarse al resto de los medios de transporte a fin de desincentivar el uso del vehículo privado y combinan tramos a nivel, elevados y subterráneos.

“Este proyecto cambia el paradigma hacia la distribución de la carga lo que permite infraestructura 80% más económica”, afirma.

El acceso a cada estación estaría al nivel de la calle. El primer punto con el que se encuentra el usuario es la selección de destino que también se podría hacer por una aplicación.

Luego, se formarían filas de acuerdo al destino. Conforme vayan llegando los trenes se avanza al segundo espacio que es en los torniquetes.

“Quienes pasen ese punto es porque tiene el asiento asegurado, allí los carteles señalarán la plataforma, el andén y vagón. Es muy intuitivo”, indica Mijares.

La distancia entre las personas dentro de la cabina es de 1.5 metros y está diseñado para que viajen todos sentados. También cuentan con espacio para sillas de ruedas y equipaje.

Asimismo, explica: “Va de la mano del nuevo concepto de movilidad post pandemia. Posee un flujo constante de aire filtrado de arrastre vertical de partículas para evitar que pase por otro usuario”.

Ficha del auto-tren

Es un automóvil eléctrico cautivo a las vías del tren que funcionan como guía, pero no están electrificadas, la fuente de energía son las baterías.

“Todos los componentes son de la industria automotriz ya disponibles en el mercado. Este es un punto fundamental, las baterías año tras año son más baratas y aumentan su rendimiento, por lo que logra hacer más asequible el transporte”, comenta.

De acuerdo a los recorridos se evalúa si las estaciones de intercambio y recarga de baterías se instalan en los extremos o medios de las rutas.

Sobre este punto, Mijares refiere: “Por cada vagón hay dos paquetes de baterías. Uno está montado en el equipo siendo utilizado y mientras el otro se recarga. Es como una parada de pit, es una operación de 2 minutos y automatizada tarda menos”.

Destacados.