Colombia | Buses
martes 07 de marzo de 2023
¿Cómo avanza la incorporación de 550 buses eléctricos en Villavicencio?
La ciudad de Colombia trabaja en un plan, que consideran será "modelo" para el resto del país. ¿Cuándo sumarían las primeras unidades?
Compartí la nota

En enero, la alcaldía colombiana presentó los estudios de la fase tres de actualización y formulación del Plan Maestro de Movilidad Sostenible y Seguro, y la Estructuración Técnica Legal y Financiera del Sistema de Transporte Público (SETP). 

Allí se contempla que, con 550 buses eléctricos, toda la flota actual pasará a ser eléctrica. 

Portal Movilidad dialogó con Mauricio Frías, secretario de Movilidad de Villavicencio, para conocer los avances del proyecto. 

Mauricio Frías, secretario de Movilidad de Villavicencio.

“Ya terminamos la consultoría, la redacción de los documentos y la radicación de estos últimos ante el ministerio de Transporte, que ya designó a la Unidad de Movilidad Urbana y Sostenible y se encuentra realizando la validación”, indica la autoridad.

Y agrega: “Nos encontramos encaminados este año para buscar la cofinanciación del Estado nacional. De contrapartida, ellos van con el 67% y el municipio con el 33%. Nosotros ya presentamos las fuentes de financiación”. 

Implementar el Sistema de Transporte Público (SETP) cuesta $1,2 billones, dinero que deberá ser gestionado este año por el alcalde con los ministerios de Transporte y Hacienda.

Los costos de operación se estiman en $152 mil millones anuales. Si los ingresos por venta de tickets no alcanzan para cubrir ese costo, se apelará a fuentes alternativas.

Según Frías, hay tres etapas. La primera es la de los recursos, que debería aprobarse este año por el Gobierno.

Si se llega a un acuerdo, automáticamente se inicia el proceso y la ciudad se incorpora al proyecto nacional de Departamento Nacional de Planeación (DNP) para que salga a licitación todo el plan, que debería quedar adjudicado este año.

De esa manera, en 2024, se iniciarían los procesos de adaptación del sistema y la flota entraría en operación en el 2026 con el 5% de la entrada de la flota eléctrica, para que en el 2036 sea el 100%.

Teniendo en cuenta lo disruptivo del proyecto, con sus unidades eléctricas, en Villavicencio consideran que el plan será un modelo para el resto de las ciudades intermedias.

“En Colombia, todos se están estructurando a partir del gas por una cuestión del dólar y costos de los procesos. En cambio, nosotros, de acuerdo al proceso que veníamos desarrollando, iniciamos una articulación para garantizar uno con un enfoque eléctrico”, señala Frías.

Luego, explica: “Este proyecto se alineó con el nuevo Gobierno nacional, que establece las garantías para la presentación de esta clase de plan. Va a ser un modelo porque es la primera ciudad que presenta este tipo de trabajo, a las demás las van a rechazar porque presentaron con flota a gas”. 

Vale recordar que el año pasado, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, había asegurado: «Vamos a favorecer todos los planes que nos presenten los municipios encaminados al transporte masivo de estas tecnologías».

Además, advirtió: “Municipios o ciudades que presenten iniciativas con vehículos que no sean eléctricos o a hidrógeno no tendrán el visto favorable del ministerio. Igualmente todas las ciudades están comprometidas con la transición energética”.

En ese sentido, varias ciudades empiezan a ver con buenos ojos la posibilidad de incorporar flota eléctrica a sus filas.

Villavincencio, por su parte, es uno de los pioneros.

Vale recordar que, en 2020, la ciudad colombiana anunció que recibiría apoyo británico, a través de su Fondo de Prosperidad, para el estudio y diseño del proyecto.

Se trató de una iniciativa presentada por el alcalde Felipe Harman y el exsecretario de Movilidad Eder Muñoz a Martin Johnston, director del Fondo para Colombia, y representantes de Findeter.

De esta manera, otra ciudad se suma a los esfuerzos por modernizar su transporte público, como ya lo han hecho Bogotá, Medellín o Cali.

 

Destacados.