Chile | Vehículos Eléctricos
viernes 16 de abril de 2021
Comité internacional propone normas IEC para electromovilidad encendiendo el debate en Chile
Si bien en el caso de Chile, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles desde hace alrededor de diez años fijó que las normas que se aplicarán en los reglamentos y en protocolos de certificación de productos eléctricos son las IEC, el consejo a las autoridades latinoamericanas es concreto.
Compartí la nota

La electromovilidad no es solo el proveedor de los vehículos o el instalador del cargador o el usuario final. Hay un ecosistema de actores y entre ellos está el regulador que muchas veces considera útil o necesaria una suerte de asesoría en la materia.

CORNELEC (Corporación Chilena de Normalización Electrotécnica), es una corporación sin fin de lucro con el objetivo principal de ser comité electrotécnico internacional en Chile, es decir, comité de la IEC.

“Ojalá que el regulador y los ministerios entiendan que la normativa y los estándares internacionales son fundamentales en el desarrollo de una infraestructura adecuada en la electromovilidad y, sobre todo, la interoperabilidad es fundamental”, indicó a Portal Movilidad Victor Ballivian, Presidente del Comité Nacional IEC Chile.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de Chile que emite los reglamentos y es la responsable de la fiscalización hace un tiempo definió que la norma que se aplicará en los reglamentos y en los protocolos de certificación de productos eléctricos son las IEC.

Por tanto, CORNELEC/IEC fue parte de la firma del acuerdo público-privado por la electromovilidad porque ofrece sus asesorías a la SEC.

Por un lado proveen al regulador de las normas actualizadas que son necesarias para elaborar los reglamentos y protocolos de certificación de productos. Cabe aclarar que en Chile, a diferencia de otros países, como por ejemplo Argentina, el regulador incorpora la norma en el reglamento directamente en formato internacional y no realiza conversión a norma país.

Por otra parte, como comité chileno de la IEC tienen la capacidad de constituir comités técnicos espejos según la industria considere necesario. Uno de ellos que tiene funcionamiento en la actualidad es el de electromovilidad donde participan alrededor de quince actores.

“Buscamos a nivel panamericano tener una suerte de homologación de las normas, para que esto pueda funcionar las normativas tienen que ser iguales en todos los países”, asegura el Presidente del Comité Nacional IEC Chile.

Por ejemplo, con la SEC se trabajó durante seis meses en la elaboración del pliego técnico Nº 15 que estará entrando en vigencia en los próximos días.  La totalidad del reglamento compuesto por 19 pliegos entrará en vigencia en junio.

En cuanto a esto, Victor Ballivian indicó que: “Hay temas que tienen que ser revisados y mejorados”. Por tanto, el comité se encuentra trabajando en esos puntos, por ejemplo, en los niveles de voltajes de carga para actualizarlos desde una resolución exenta del regulador.

En cuanto a interoperabilidad, el profesional destacó: “Es importante una mesa de trabajo donde participen todas las partes interesadas, la participación nuestra es fundamental porque si no existe una normativa internacional que sea adoptada por todos los actores de la industria la interoperabilidad se verá seriamente comprometida”.

“Hoy el sistema de distribución eléctrico chileno no está preparado para recibir masivamente a la electromovilidad, en transporte público es más factible, en transporte minero y de logística también”, concluyó Ballivian.

Destacados.