España | España - Vehículos Eléctricos
jueves 19 de mayo de 2022
Comisión de Reindustrialización de Nissan acelera el hub de electromovilidad en Barcelona
Desde la empresa analizan llevar a cabo importantes inversiones que serán repartidas en distintas empresas de la Zona Franca.
Compartí la nota

La Comisión de Reindustrialización de Nissan Barcelona mantuvo una reunión que permite desencallar el proceso de su desembarco en cuatro ciudades, en este caso la capital catalana. 

Los esfuerzos se han centrado en acelerar la futura implantación del hub de electromovilidad en la planta de Montcada i Reixac para sus procesos de estampación y de producción de componentes. 

Las negociaciones de las últimas semanas han tenido como objetivo la del resto de su actividad en Zona Franca; donde también se integrará la empresa Silence. Lo que fue acordado por consenso por la Comisión..

Desde Nissan señalan que las conversaciones entre los componentes de la comisión se van a intensificar para conseguir en breve un acuerdo marco. 

En ese contexto, la próxima semana la comisión mantuvo una reunión con Silence para cerrar los últimos detalles del acuerdo final.

De la reunión fue parte el Secretario de Empresa i Competitivitat de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos, quien comentó que “el consenso conseguido entorno a la fórmula de licitación para la gestión de los terrenos de la Zona Franca, así como su calendario de ejecución, representan un importante avance”. 

Esto se enmarca en la resolución de la reindustrialización de Nissan “que nos hace ser optimistas. Han sido meses de trabajo intenso de todos los actores de la mesa, y hoy empezamos a ver los primeros resultados”.

Con respecto a la propuesta del Consorcio de la Zona Franca, realizada en la última reunión de la comisión celebrada en marzo, también hay avances. 

Esta última reunión ha servido para dar un paso adelante en el tema de la gestión de los terrenos a través de un único operador. Se consensuaron los puntos clave del concurso público de licitación para operadores únicos para la gestión de los terrenos de Zona Franca. 

Eso permitirá tener una propuesta hacia finales de junio, con objeto de acelerar los últimos pasos que permitan alcanzar un próximo acuerdo de reindustrialización.

Otra de las partes de la negociación fue Raul Blanco, secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El secretario comentó que “se avanza en los últimos detalles de Silence y el mantenimiento del Centro Tecnológico de Nissan”. 

Agregó que también, “se acelera un calendario y unas actuaciones claras, que buscan garantizar la solvencia de los proyectos restantes”.

Otras empresas en vista de Nissan

La comisión de reindustrialización de Nissan prioriza de manera conjunta a cuatro empresas que se encuentran en una posición sólida para continuar en el proceso en Zona Franca dado su nivel de maduración.

Para elegir a estas cuatro compañías, la comisión, formada por la representación de los trabajadores, las Administraciones Públicas y la dirección de Nissan, con la asistencia técnica de KPMG, se han seguido criterios de evaluación. 

Como el perfil corporativo de la empresa, su modelo de negocio, su plan industrial y su viabilidad económica y financiera.

Una de estas sociedades reúne una serie de proyectos enfocados en la creación de un hub de electromovilidad, mientras que las otras tres firmas plantean sendas propuestas dirigidas a la fabricación de vehículos de movilidad sostenible (eléctricos e hidrógeno).

A partir de ahora la comisión comenzará a trabajar en una siguiente fase, en la que se requerirá a las empresas mencionadas más detalles sobre la concreción de su plan de negocio y su estrategia industrial.

A mediados de julio, los inversores seleccionados deberán presentar sus ofertas vinculantes antes de entrar en la negociación del contrato final con todos los integrantes de la mesa.

El director de Ingeniería y representante de Nissan en la comisión, Sergio Alcaraz, ha explicado que «los trabajos de la comisión van en la buena dirección”. 

“Desde Nissan siempre hemos mostrado nuestra máxima implicación en la búsqueda de alternativas de reindustrialización para nuestros centros de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca”, comentó.

Por otra parte, los comités han manifestado «la necesidad de conocer los proyectos que comunican como confidenciales, pero que aun entendiendo esa necesidad debemos exigir mayor información para poder valorarlos como una opción real».

Destacados.