España | España - Autobuses Eléctricos
jueves 18 de agosto de 2022
Comarca de Pamplona ampliará su flota a 50 buses eléctricos
La región pamplonesa considera la electrificación de autobuses para el futuro cercano. La primera incorporación vendrá el próximo año y así hasta completar el objetivo.
TCC es la operadora de los buses eléctricos de Vectia que circulan desde 2019.
Compartí la nota

De 150 buses que circulan por la Comarca de Pamplona, 50 se convertirán en eléctricos en el 2030. Los demás 100 autobuses serán pasados a biometano, realizando una renovación total de su flota.

Jasús Velasco, Director del Área de Transporte de Servicios de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, comenta los detalles de la electrificación de parte de las flotas que circulan por la región.

“Planteamos que la flota se va a poner en marcha en 2023 y 2024 con 20 autobuses eléctricos, se incorporarán 10 buses cada año”, explica.

En el año 2019, Pamplona puso en marcha una línea eléctrica con carga de oportunidad en sus cabeceras. La línea que une la estación de tren con la Universidad Miguel Hernández pasó a ser eléctrica.

De la mano de Vectia, compañía participada por Grupo CAF y Sodena y especializada en el desarrollo de soluciones de transporte urbano híbridas y eléctricas, la Comarca inició su electrificación.

Esta línea cuenta con seis vehículos totalmente eléctricos. En aquel entonces, era la ciudad con más autobuses de esta tecnología a nivel nacional.

“Las flotas que ingresarán no harán carga de oportunidad, porque vemos que esto tiene sus limitaciones. Por lo que tendrán carga nocturna en las cocheras”, sostiene Velasco.

Estos 20 nuevos autobuses eléctricos serán para atender las líneas que cubren la zona de bajas emisiones, que comenzará a regir en 2023. 

Ese es el objetivo de lo que se ha llamado Plan de Choque para la incorporación de autobuses eléctricos 2022-2024. El documento lo aprobó, sin objeciones, la comisión permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. 

El documento fue presentado y aprobado en la convocatoria puesta en marcha por el Gobierno central dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se financia con fondos Next Generation.

Las ayudas previstas serían de 200.000 euros por autobús eléctrico, lo que supone, estimaba “un precio final para Mancomunidad similar a un vehículo de gasoil”.

Los buses a incorporar serán de 12 metros y la adjudicación de los nuevos buses se ha realizado. Pero, hay en carpeta una nueva licitación que está a cargo de la operadora de los buses: Transports Ciutat Comptal (TCC).

Buses a biogás

La otra apuesta de la Comarca son vehículos impulsados por biometano. Este es el caso del bus pamplonica, un Mercedes Benz Citaro operado por TCC en Pamplona, que se alimenta de fango para obtener energía.

Específicamente, este medio de transporte, el primero de su tipo en España, es impulsado por biometano, un combustible que se obtiene a partir del refinamiento del biogás que se libera con la fermentación de las aguas residuales.

La idea de la Comarca es incorporar hasta 100 de estos buses. Sin embargo, este medio de transporte no significa que vaya a tener una emisión cero al igual que el eléctrico, sino que solo las reduce.

“100 vehículos serán alimentados por biometano obtenido de biogás que resulta de dos fuentes: la depuradora municipal y el que se va a producir con el tratamiento de la materia orgánica de la recogida de residuos”, comenta el Director del Área de Transporte.

Además, comenta que se prevé la construcción de una nueva planta para tratar la materia orgánica y producir menos cantidades de biogás.

Destacados.