Colombia | Vehículos Eléctricos
martes 15 de marzo de 2022
Colombia sale de una elección a Senadores que no mueve la aguja de la electromovilidad
En la antesala a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Colombia eligió Senadores sin estrategias políticas que incentiven la movilidad eléctrica.
Compartí la nota

La nueva conformación del Senado fortalece El Pacto Histórico, la coalición que apoya a Gustavo Petro, que se pone a la cabeza junto a los dos partidos más tradicionales, el Liberal y el Conservador.

Con unas propuestas donde los candidatos no mostraron interés por la movilidad sostenible, este “anticipo” de la elección presidencial, a desarrollarse el 29 de mayo, genera algo de incertidumbre en el sector.

Esta tendencia a la izquierda cambia el panorama de un sector que depende en gran medida del Poder Ejecutivo.

Según fuentes consultadas por Portal Movilidad, sorprende que no sea una estrategia utilizada dado que “está en auge” y siempre las políticas de movilidad limpia o promoción de las energías renovables serán bien recibidas por el público más allá de portar diferentes banderas partidarias.

El actual senador Gustavo Petro establecería unas políticas económicas que finalizarían con la explotación del petróleo justo en un momento donde aumentan los costos de la energía como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Si bien en su paso por la Alcaldía de Bogotá intentó incorporar 2.000 taxis eléctricos, fue muy criticado por establecer parámetros muy altos con incentivos aislados. De esa aspiración solo se concretaron 50.

¿Qué espera el sector de la movilidad eléctrica de las nuevas autoridades? Que por lo menos se mantengan los beneficios existentes y se de prioridad a nuevos incentivos.  Algunos de ellos estaban contemplados en la polémica reforma tributaria de Iván Duque que finalmente no prosperó.

Una medida que se puede tomar de allí es la penalización a los vehículos más contaminantes o impuesto al carbono para permitir el ascenso tecnológico en el parque vehicular.

Otro eje importante para las automotrices y concesionarios es la revisión del Decreto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que limita la importación de híbridos a 2.300 unidades para el 2022 y 3.000 desde el 2023 al 2027. Números que no permite bajar los costos e incrementar la demanda.

Da la sensación que los vehículos eléctricos siguen siendo considerados un bien de lujo para aquellos con mejor poder adquisitivo, lejos de democratizar el transporte sostenible.

Aunque si cabe destacar que el país alcanzó las metas estipuladas antes de tiempo: 6.600 vehículos eléctricos a febrero cuando fue prevista para la finalización de la gestión actual del Gobierno nacional.

Destacados.