Colombia | Infraestructura de Carga
miércoles 04 de agosto de 2021
Colombia quiere promover el ingreso de nuevos prestadores al servicio de carga de vehículos eléctricos
En contacto con Portal Movilidad el Gobierno nacional sostiene que su intención es promover el ingreso de nuevos prestadores de servicio de carga para que los colombianos adquieran vehículos eléctricos con confianza.
Compartí la nota

El mercado ya está recepcionando de manera positiva a poco de cumplirse un mes de la publicación de la normativa por la cual el Gobierno de Colombia establece las condiciones mínimas de estandarización para la implementación de infraestructura de carga para vehículos eléctricos. 

Así lo confirman desde el ministerio de Minas y Energía (MME) a Portal Movilidad: “La mayoría de actores destacan aspectos positivos en cuanto a la apertura que se da al mercado para prestar el servicio de carga y en la libre fijación del precio de carga”.

Asimismo, sostienen: “Resaltan la claridad que se brinda para realizar inversiones y optimizar costos de implementación, disminuyendo las incertidumbres que se dan al momento de querer incursionar en el ecosistema de movilidad eléctrica”.

Vale recordar que se optó por el conector Tipo 1 y CCS1 bajo la norma SAE J1772, se categorizó como “servicio de carga” a la venta de energía eléctrica y la tarifa queda a libre mercado.

En cuanto al establecimiento del estándar mínimo de conector, según el MME, los actores no mostraron una preferencia unificada por una tipología en particular, sin embargo, se identificó la solicitud concurrente de que se imponga uno.

En ese sentido, se menciona que el objetivo es promover el ingreso de nuevos prestadores de servicio de carga, que permitirán que los colombianos que adquieran su vehículo eléctrico puedan contar con mayor cantidad de estaciones de carga, generando confianza para transitar por las calles.

¿Qué se espera sobre el impacto de esta medida? Una mayor penetración de infraestructura de carga, dando claridad a los prestadores de servicio de carga de vehículos eléctricos, generando condiciones básicas de mercado responden desde el Gobierno nacional. 

Así como también “continuar consolidando al país como uno de los líderes regionales en ventas de vehículos eléctricos”.

La visión del sector

Carlos Morales Rozo, director de Nuevos Mercados de EVBox, afirma que “el tipo 1 es una gran elección, muy acorde a la red eléctrica del país” aunque tiene sus pros y contras como lo hubiese sido optar por el tipo 2.  

Además, respecto a la infraestructura de carga ya instalada que no tiene el tipo de conector elegido, indica que deberían destinarse “una serie de ayudas para que no se sienta una inversión perdida”.

En el caso de Akuai Energy, distribuidores de Wallbox en el país, sugieren que en paralelo a la puesta en marcha de esta normativa se analice la red eléctrica a nivel nacional para hacer las inversiones acordes previo a la masificación de los vehículos.

Por otro lado, desde Enel X celebraron la reglamentación emitida. Carlos Mario Restrepo, gerente de Enel X en Colombia, remarca como “indispensable” que la regulación esté acompañada de una coordinación con las marcas de vehículos eléctricos, pues los autos que se importen deberían contar con un conector Tipo 1, garantizando así una alineación entre los VE y las electrolineras dispuestas. 

En tanto cataloga como “fundamental” que se haya alcanzado una normativa que no sea prohibitiva sino que establece un estándar mínimo. Sin embargo, hace hincapié en la necesidad de “mejorar la competitividad” teniendo en cuenta que la energía asociada al servicio de carga incluye un sobre costo del 20% por Contribución, además del IVA del 19%.

Sobre ese mismo eje, Wolfgang Levy, director de Nueva Movilidad en Terpel, se muestra disconforme. En su momento, sugirió que sea un monto reducido como sucede con la importación de los vehículos que tienen solo el 5%. 

Otro actor esperado a que se exprese fue Renault que se caracteriza por comercializar con tipo 2. María Fernanda Alvarado, directora de Asuntos Corporativos Renault- Sofasa, sostiene que es necesario “dar plazos de transición, ya que no solo implica la importación de vehículos con otro tipo de conector, también conlleva a cambios estructurales públicos y privados en todo el territorio nacional”. 

El gigante chino no se quedó atrás y mostró sus inquietudes. Juan Luis Mesa, country manager de BYD en Colombia, sostiene: “Hay muchas unidades circulando con tipo 1, pero también deberían considerarse las tendencias y cuáles son las proyecciones de las empresas con mayor participación. Ahí la balanza se inclinará”.

Destacados.