Colombia | Hidrógeno
miércoles 06 de octubre de 2021
Colombia proyecta la inserción del hidrógeno en transporte en tres etapas
Recientemente Colombia presentó su hoja de ruta del hidrógeno donde establece incentivos para la reducción de costos de producción y metas para la penetración de la tecnología en el transporte. ¿Cuáles son los plazos estipulados?
Compartí la nota

El Gobierno de Colombia presentó su Hoja de Ruta del Hidrógeno con metas hacia el 2030.  En materia de transporte se espera una demanda de entre 1.500 y 2 mil vehículos ligeros de pila de combustible y en el segmento de carga pesada de mil a 1.500. En tanto a infraestructura de carga se proyectan entre 50 y 100 hidrogeneras de acceso público. 

Sin embargo, el proceso de penetración del energético también va de la mano con el desarrollo de la tecnología a nivel automotriz. Es por eso que recién hacia 2030 la industria, con foco en refinería y fertilizantes, seguirá dominando la demanda de hidrógeno con el 94% y el transporte representará solo el 6%. Estimando un total de 120 kigatoneladas de hidrógeno.

Mirando hacia 2040 el 47% será del transporte, 49% de la industria y 4% generación eléctrica pensando en 790 kigatoneladas en total.

Finalmente hacia 2050 el transporte comenzará a liderar la demanda con el 64%, 34% para industria y el 2% generación eléctrica. Con una proyección de demanda total de 1850 kigatoneladas.

Fuente: Ministerio de Minas y Energía

Las fases de despliegue son tres. Del 2020 al 2026, destinada a aplicaciones existentes para la industria y una demanda incipiente en el transporte de carga pesada con camiones y autobuses de largas distancias donde es competitivo frente a las baterías de litio.

La segunda fase, entre 2027 y 2035, con foco en aplicaciones emergentes donde aparecen los fertilizantes nitrogenados y la entrada de los vehículos ligeros gracias al despliegue de la infraestructura de carga.

En la última fase, del 2034 al 2050, se proyecta la descarbonización del transporte aéreo y marítimo mediante derivados, camiones mineros y la utilización como materia prima para la producción de acero primario.

Fuente: Ministerio de Minas y Energía

Uno de los objetivos es que, al 2030, se pueda producir en el Caribe norte, donde se concentran recursos eólicos y solares muy por encima de la media mundial, un precio de 1,7 dólares por kilo de hidrógeno verde.

La proyección del país es que, hacia los próximos 10 años, haya entre 1 a 3 GW de capacidad para electrolisis. Esto supone que hubiera de 1,5 a 4 GW de capacidad instalada de renovables dedicada exclusivamente a la producción de hidrógeno.

Vale mencionar que en la presentación pública del documento la ministra de Transporte, Angela María Orozco, aseguró: «Es tan importante este documento porque permite tener los habilitadores, incentivos y certezas para realizar alianzas público privadas y promover el desarrollo a efectos de enfrentar los retos de costos e incorporación de la tecnología, también considerando la necesidad de infraestructura de carga».

Hoja de Ruta del Hidrogeno Colombia

¿Y la movilidad eléctrica?

Colombia ratificó su apuesta por la movilidad eléctrica con la Ley de Acción Climática con la cual se espera poder llegar a las cero emisiones netas hacia 2050.

Con esta Ley que contiene 196 acciones de mitigación y adaptación climática se busca crear unas condiciones mínimas a corto, mediano y largo plazo. La misma establece que se deben alcanzar los 600 mil vehículos eléctricos en circulación, propósito ya establecido en la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME) publicada en 2019.

También a la Ley 1964 del 11 de julio de 2019 donde se determina que dentro de los seis años a la entrada en vigencia el Gobierno nacional en su conjunto y municipios deberán cumplir con una cuota mínima del 30% de vehículos eléctricos en las unidades que anualmente sean comprados o contratados para su uso.

En esa línea, las ciudades que cuenten con Sistemas de Transporte Masivo (SITP) deberán lograr que a partir de 2025 mínimo 10% de los vehículos adquiridos sean eléctricos; hacia 2027 el 20%; en 2029 el 40%; a partir de 2031 el 60%; ya hacia 2033 el 80%; y finalmente desde 2035 todos serían cero emisiones.

Esto deja abierta la posibilidad, como ya lo anunciaron las autoridades, a la incorporación del hidrógeno. No obstante, expertos piden más claridad en la aplicación. 

En esa línea, Alejandro Lucio Chaustre, director de Consultoría y mercados mayorista en Óptima Consultores, aseguró a Portal Movilidad: “Hay que ordenar y compatibilizar las tecnologías, metas, decisiones y tiempos. Las señales son confusas incluso para quienes invierten”.

Destacados.