Colombia | Vehículos Eléctricos
jueves 12 de agosto de 2021
Colombia presentará tres nuevas normativas para impulsar la movilidad eléctrica
Durante el especial sobre movilidad eléctrica en Latinoamérica y Caribe, la viceministra de Transporte de Colombia, Carmen Ligia Valderrama Rojas, adelantó los proyectos en los que está trabajando esta gestión para acelerar la transición.
Compartí la nota

Ya se cumplió un mes desde que Colombia publicó la normativa con la cual se estandarizan los conectores para vehículos eléctricos, no obstante, esa no es la única que se presentará para seguir fomentando la movilidad eléctrica.

El Gobierno tiene pendiente tres resoluciones. Por un lado, la que define las tecnologías de bajas y cero emisiones, como los eléctricos a batería y a pila de hidrógeno.

“Esta es una de las definiciones más importantes porque es el punto de partida para las tomas de decisiones de carácter público”, sostiene la viceministra de Transporte de Colombia, Carmen Ligia Valderrama Rojas, durante el especial periodístico de Portal Movilidad.

Otro, y el que se estima que será el próximo en expedirse, es un decreto con el cual se actualiza la reglamentación de transporte publico individual tipo taxis.

Al respecto, explica: “Estamos creando un nivel ecológico de prestación de servicio para tecnologías vehiculares como híbridos, eléctricos y gas natural dedicado. Se espera poder aumentar la capacidad transportadora de las ciudades en un 1% con eléctricos sin la necesidad de hacer estudios ni análisis especiales”.

El objetivo es que “una mayor parte de propietarios quiera formar parte del 1%” que al día de hoy esa fracción no es una cifra menor dado al tamaño del parque vehicular.

Un tercer proyecto es la resolución para la revisión tecnomecánica para vehículos eléctricos en la cual se establecerá un descuento del 30% del valor estándar.

Vale destacar que Colombia ya tiene la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica la cual incluye una mesa interinstitucional de transporte sostenible. La mesa busca integrar el uso de energías vehiculares de cero y bajas emisiones además de incorporar la tecnología eléctrica en modo férreo y fluvial y su infraestructura de carga.

Asimismo, está vigente el programa de modernización de transporte de carga de más de 10.5 toneladas de peso bruto vehicular con el cual se le da un reconocimiento económico por la adquisición de unidades no contaminantes.

“Ampliaremos este programa a vehículos por debajo del 10.5 toneladas inclusive a volquetas”, adelanta la viceministra.

Para el segmento de buses particularmente existe una consultoría financiada por la GIZ para viabilizar fondos para la compra de unidades y su infraestructura de carga en sistemas de transportes públicos cofinanciado por Nación. En ese marco, se realiza un análisis de prefactibilidad financiera, técnica, jurídica y de gobernanza para su constitución y seguimiento.

Por otro lado, con el artículo 43 de la ley de transición energética “se pretende generar un incentivo para que las ciudades tomen la decisión de adquirir buses eléctricos y cumplan con los objetivos de la política pública”.

Reviví el segundo día del especial:

Destacados.