Gaston Fenes
Por Gaston Fenes
[email protected]

Portal Movilidad organizó ayer un webinar que contó con la participación de Mariano Jimena, presidente de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA); Oliverio García Basurto, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible de Colombia (ANDEMOS); y Álvaro Flaño, Presidente de la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC).

A su turno, Oliverio García Basurto, destacó que en Colombia gran parte de la agenda para este año se ocupa en lograr que avancen en el parlamento distintos beneficios por ley (Descargar Propuesta) para desarrollar la movilidad eléctrica: autos, buses, bicicletas y motos, entre otros.

Estas medidas que se plantean por ley no pueden ser tratadas bajo un solo paquete en el Congreso, considerando que los aspectos fiscales son exclusivos de la Reforma Tributaria. Otros incentivos se intentan gestionar a través de la política de crecimiento verde (CONPES 3934).

Uno de los focos apunta a exonerar el impuesto al consumo. «Los plug-ins (BEV+PHEV) quedarían exentos de IVA minetras que los HEVs quedarían con 5% de IVA y sin Impoconsumo», explica.

La infraestructura de carga, sin embargo, acentúa García Basurto, es quizás el mayor desafío, ya que la venta de unidades sigue en aumento pero el crecimiento no es acompañado por la red de abastecimiento.

«Tenemos en siete ciudades unas 50 estaciones de carga pero no contamos con una red que permita a los vehículos circular entre ciudades», precisó.

De hecho, Colombia es líder a nivel Latinoamérica en este segmento. De acuerdo a los resultados sobre 2019 que difundió ANDEMOS, en mayo se comercializaron 351 autos eléctricos, lo que representa un 47,5% más que en igual mes de 2019. Los híbridos, por caso, crecieron 171,9%.

«El hecho que los vehículos cero y bajas emisiones registraron fuerte crecimiento en mayo es una clara señal sobre cómo los mercados responden a los incentivos; deberíamos animarnos a seguir estimulando estas tecnologías», destacó el empresario.

Por otra parte, el dirigente mencionó la necesidad de establecer patentes especiales. «Queremos lanzar placas verdes para distinguir a los vehículos eléctricos», agregó.

Y entre los artículos del nuevo proyecto de ley, planteó: «Estamos buscando la electrificación en el segmento de taxis y motos».

A nivel parlamento es lo que estamos haciendo», explicó García Basurto, al tiempo que aclaró que «las alcaldías tienen autonomía en el área de transporte», por lo que también ANDEMOS está gestionando políticas públicas especiales en cada localidad.

Reuniones con el Gobierno

Tras estos objetivos, el presidente de ANDEMOS cuenta que ya se está coordinando encuentros con las autoridades. «Estamos trabajando para establecer que las ciudades tengan puntos de carga obligatorios y que las nuevas construcciones instalen cargadores», puntualizó García Basurto. Esta normativa se realizaría modificando dos artículos de la Ley de Electromovilidad 1964.

«Vamos a trabajar con el Gobierno Nacional. En la próxima semana tenemos una reunión con el Departamento Nacional de Planeación para ver cómo avanzamos en estos dos artículos», resaltó en el webinar de Portal Movilidad.

A modo de cierre, el titular de ANDEMOS, concluyó: «Estamos frente a una gran oportunidad ahora más que nunca para promover las tecnologías cero y bajas emisiones cuando el Covid está buscando a las personas vulnerables por enfermedades respiratorias».

 

 

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages