Colombia | Vehículos Eléctricos
martes 28 de junio de 2022
Colombia discute eliminar los incentivos para la compra de «mild hybrid»
El sector automotriz se pregunta si los beneficios fiscales de los vehículos híbridos ligeros continuarán o, por el contrario, serán eliminados tras las denuncias recibidas por las autoridades locales.
Compartí la nota

Los vehículos mild hybrid o híbridos ligeros se encuentran hace algunos meses en el foco de debate, dado que algunos sectores proponen eliminar sus incentivos y exenciones tributarias. 

En un coche con tecnología mild hybrid, el motor térmico actúa como impulsor principal, pero está asociado a uno eléctrico auxiliar que le asiste en determinadas circunstancias. 

Este motor eléctrico suministra energía a una batería, que hace de almacén del motor térmico cuando es necesario.

Según medios locales, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) afirma que estos vehículos estarían aprovechando los incentivos sin contribuir a la disminución sustancial de las emisiones. 

Cabe recordar que, por ejemplo, los híbridos cuentan con una tarifa del 5% de IVA, mientras que para los demás es del 19%. 

La DIAN calcula que el Estado ha dejado de recibir $25.000 millones en impuestos por estas exenciones a vehículos eléctricos e híbridos, por lo que el impacto no es solo ambiental, sino también de recaudo público.

En la actualidad, se analiza si los beneficios que contemplan este tipo de vehículos continuarán vigentes o se eliminarán. 

Varias voces muestran su desacuerdo ante estas posibles medidas, alegando tendrían un impacto negativo en la transición energética del país.

“La DIAN interpreta que el vehículo es híbrido si, en algún momento del movimiento, el motor eléctrico exclusivamente impulsa al vehículo. Eso no está en ninguna reglamentación”, afirma Rodrigo Anjel, director técnico de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS), en diálogo con Portal Movilidad

Y agrega: “ANDEMOS piensa que todos los híbridos deben tener beneficios porque aportan una mejora ambiental. En todos los casos, son mejores que un vehículo a combustión interna”. 

Lee también: El pedido de ANDEMOS a favor de los vehículos híbridos al nuevo presidente de Colombia

Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia, advierte: “Esto va a modificar el escenario de los vehículos híbridos. Vamos a ver una desaceleración de la demanda de vehículos híbridos por la falta de oferta de los mild hybrid”. 

“Se pagarán los impuestos por los mild hybrid, pero los precios van a subir y se va a reducir la demanda. Algunas marcas que vienen cde India o China tienen que dejar de ofrecerlos porque el sobreprecio será tan alto que no se justificará”, expone Bedoya.

La realidad es que el caso de los híbridos ha tenido un saldo muy positivo en ventas. Pasó de comercializarse 268 unidades en 2018 a 14.690 en 2021; mientras que sobre los enchufables se anotaron 274 en 2018 y 1.712 el año pasado. 

“Los representantes de ciertas industrias se han quejado con el Gobierno nacional diciendo que los mild hybrid no representan una reducción de emisiones tan importante para justificar unas exenciones tributarias tan significativas”, señala Bedoya. 

Luego, agrega: “Si bien los vehículos eléctricos son la solución final, en el medio debemos realizar aportes importantes en el corto plazo”. 

Asimismo, en el caso de la empresa, sus mild hybrid están clasificados por el Ministerio de Ambiente como vehículos híbridos. Un cambio en la reglamentación no los afectaría. 

Por último, Anjel afirma: “Muchas empresas quieren que se les dé los beneficios únicamente a los híbridos y no a los ligeros. Esto no puede ser así porque hay un aporte importante al ambiente. Nosotros estamos hablando con el Ministerio de Medio Ambiente para que lleguen a la misma conclusión”. 

 

Destacados.