Portal Movilidad
Por Portal Movilidad
[email protected]

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) anunciaron el viernes pasado los resultados de la Convocatoria Conjunta 879.

Se trata de una beca por 2.800 millones de pesos (unos 725.000 dólares), para Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) sobre cuatro áreas consideradas como estratégicas para Colombia en el futuro próximo: el hidrógeno, la movilidad eléctrica, la eficiencia energética y mejoras para la gestión interna de la UPME.

En hidrógeno, el proyecto ganador se titula “MEC-H2 Modelo del Sistema Energético Colombiano para la evaluación de escenarios de transición energética hacia la economía del Hidrógeno”.

Lo llevará a cabo la Universidad de la Sabana junto a la Universidad de Antioquia, Cotecmar, Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla“.

El emprendimiento será llevado a cabo en coordinación con la empresa gasífera Drummond. El Estado aportará hasta 650 millones de pesos (170 mil dólares).

En lo respectivo a movilidad eléctrica, la iniciativa “FerroFluvial 4.0 – Plan de investigación para la evaluación y priorización de tecnologías orientadas hacia la electromovilidad y su penetración e impactos en el fortalecimiento de encadenamientos productivos de Colombia en sus modos férreo y fluvial” se quedó con la beca de hasta 700 millones de pesos.

El ejecutor será COTECMAR y lo desarrollará junto a la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Cartagena, Universidad de la Sabana, Fundación Universitaria CEIPA, Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla».

En cuanto a estándares mínimos de desempeño energético, MEPS y etiquetado para los equipos de uso final de energía, el ganador fue la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá), que llevará a cabo su proyecto con la Universidad ECCI. El monto de la beca es de hasta 650 millones de pesos, informa Guido Gubinelli, periodista de Energía Estratégica.

Finalmente, en lo respectivo a innovación de procesos para seguimiento a proyectos en la UPME, el proyecto ganador fue el de “Desarrollo de un sistema de gestión del portafolio de planes, programas y proyectos para La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME)”.

Su ejecutor será la Universidad Industrial de Santander y contará con hasta 838 millones de pesos para hacerlo.

Esta iniciativa está alineada con el foco de energía sostenible de la misión internacional de sabios para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación llevada a cabo en el país en 2019 que priorizó temáticas de alta incidencia para afrontar desafíos productivos, ambientales y sociales del país.

“Colombia tiene un enorme potencial en investigación, desarrollo e innovación y de ello dan cuentan las más de 57 iniciativas recibidas durante la convocatoria, de las cuales 50 continuaron en etapa de evaluación técnico financiera y 4 fueron las seleccionadas”, destacó el director de la UPME, Cristian Jaramillo Herrera, sobre el proceso de selección.

Y enfatizó: “Esperamos con estos procesos seguir fortaleciendo el planeamiento minero energético que realiza la entidad, sobre la base de un mayor conocimiento científico y tecnológico en las temáticas seleccionadas”.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador