Chile | Infraestructura de Carga
martes 03 de noviembre de 2020
Coinciden en la necesidad de regular distribución, eficiencia y tarifas eléctricas para electromovilidad
Desde una perspectiva legal, la movilidad eléctrica en Chile no es contemplada en normativas. Por tal motivo, distintos actores del sector aseguran que será de importancia y de cierta urgencia concebir leyes que puedan reglamentar aspectos que están quedando por fuera y sujetos a vacíos legales.
Compartí la nota

Actualmente en Chile no existe legislación específica a nivel de distribución eléctrica respecto de electromovilidad. No obstante, hace unas semanas, el Ministerio de Energía anunció la Estrategia de Flexibilidad para el Sistema Eléctrico Nacional.

Esta estrategia considera la posibilidad de incorporar a los vehículos eléctricos en la gestión del atributo de flexibilidad del sistema. En particular, su potencia de almacenamiento y la posibilidad de prestar otros servicios a la red.

A nivel de normativa infra-legal, en septiembre se publicó el RIC 15, la primera normativa de electromovilidad para Chile, que establece los requisitos para la Infraestructura de Recarga de Vehículos Eléctricos.

Portal Movilidad consultó opinión respecto a la necesidad de nuevos marcos regulatorios que puedan incluir distribución, eficiencia y tarifas de energía eléctrica relacionadas con la electromovilidad a Miguel Ángel Pelayo Serna, Asesor de Gabinete para Asuntos Regulatorios del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

“La electromovilidad se ha enfocado en el marco regulatorio desde la seguridad principalmente”, opinó respecto a la legislación vigente y agregó: “a nivel legal y reglamentario tenemos una mirada centrada en lo técnico y en la seguridad”.

Es para destacar que no hay definición legal en la Ley General de Servicio Eléctrico que se corresponda a la movilidad eléctrica y las definiciones están a nivel reglamentario o bajo los pliegos normativos, oficios, etcétera.

“Creo que uno de los elementos que puede catapultar la electromovilidad es intentar cambiar el foco de los flujos unidireccionales a flujos bidireccionales”, sostiene Pelayo Serna.

El especialista agrega: “Es clave definir cuáles son las reglas técnicas y cuáles comerciales de cómo realizás la interacción entre el sistema de distribución y el sistema eléctrico en general, los vehículos y la infraestructura de carga”.

En relación a estos temas, la Comisión Nacional de Energía en algún momento habló de la figura de agregadores de recursos energéticos distribuidos para catalogar a los vehículos eléctricos.

Por otra parte, prontamente se espera que ingrese un proyecto de flexibilidad eléctrica que debería considerar otros elementos de modificación a la red de distribución donde el Ministerio de Energía incluyó la posibilidad de involucrar a los vehículos eléctricos y electromovilidad dentro del concepto de flexibilidad.

“Es necesario regular la tarifa pero no solo la tarifa, hay temas técnicos con avances en el Pliego Técnico Normativo nº 15 pero también son importantes los aspectos comerciales”, afirma el abogado.

Aquí también jugará un papel importante la capacidad que tienen los vehículos eléctricos y la infraestructura de prestar otros servicios para la suficiencia y estabilidad del sistema que se debieran remunerar de otra manera.

En síntesis, va a ser importante definir aspectos operativos de quiénes son los actores -desde la perspectiva pública- involucrados en una regulación, cuáles son los agentes que van a participar y entender que cada uno cumple roles distintos.

Pelayo Serna afirmó considerar que hay algunas cosas de principios que deberían superarse para concebir una adecuada regulación, como por ejemplo, la idea de que solamente se va a transar energía y ver cómo se valoriza la contribución al sistema.

Desde otra perspectiva, Portal Movilidad consultó opinión al respecto a Matías Vogel, Subgerente de Negocios de Grupo Saesa quien dijo: “Considero que es un tema pendiente en Chile, actualmente la industria está pasando por una serie de cambios regulatorios importantes”.

Vogel concluyó: “Hay problemas en las tarifas hoy en día porque a nivel de política pública deberían existir incentivos para poder desplegar infraestructura de carga y esos incentivos no existen, están regulados por las condiciones actuales de las tarifas que no están pensadas en la electromovilidad”.

Destacados.