México | Vehículos Eléctricos
martes 14 de septiembre de 2021
Clúster Energético abre el juego a nuevos inversores para movilidad eléctrica en Puebla
El presidente del Clúster reconoce la importancia de la descarbonización del transporte en el territorio, por lo que espera que esta organización sea un punto de diálogo entre el sector privado y público para fomentar las cero emisiones.
Compartí la nota

La entidad, presentada por la Agencia de Energía del Estado a fines el año pasado, incluye en su agenda la promoción de la electromovilidad en Puebla, donde espera para 2025 tener consolidadas una serie de inversiones en materia de energías renovables y transporte cero emisiones.

“Nuestra idea es unir a las empresas, los Gobiernos y al sector académico para lograr más inversión en el Estado en proyectos sustentables, ahorro energético, autosuficiencia en el sector y más offtakers, para tener nuestros objetivos alineados con ciudades sustentables y un sistema de transporte más limpio y eficiente”, señala Sergio Zugasti, presidente del Clúster Energético Poblano en diálogo con Portal Movilidad

En ese sentido, destaca: “Si bien hoy no tenemos unos lineamientos ni un comité como tal, sí va a ser una prioridad para nosotros tener un comité específico que nos ayude a captar cada vez más inversiones en ese sector y a promover como clúster a este segmento en las industrias, las ciudades y los hogares”. 

Pese a que el organismo tan solo tiene unos meses de antigüedad y aún no hay demasiados proyectos concretos, su representante está convencido del potencial del Estado mexicano para atraer al sector privado y sacar provecho de sus recursos y características, además de tener presentes a las compañías que ya forman parte del ente como Valero y Engie. 

Puebla es un Estado en el país punta de lanza en el sector automotriz y se ha caracterizado en sus inicios de ser un Estado industrial. Asimismo, el sector energético hoy debe crear las condiciones para tener más inversión, porque un Estado que no tiene suficiente energía no va a ser un Estado atractivo para las inversiones nacionales e internacionales”, indica. 

Además, confía en la ubicación estratégica de Puebla, Estado que se encuentra cercano al Océano Pacífico, al Golfo de México Atlántico, a Ciudad de México, al aeropuerto más importante del país y a los puertos. También, se encuentra rodeado de una metrópoli que posee prácticamente más del 60% del consumo de energía. 

Cabe recordar a su vez que en cuanto a materia automotriz en Puebla existen dos armadoras, la de Audi y Volkswagen, y la fabricante de vehículos eléctricos Zacua, a la vez que se planea instalar una armadora de camiones eléctricos, según había adelantado el gobernador, Miguel Barbosa, a mitad de año.

Y, en cuanto a estaciones de carga, BMW anunció, en el Especial Movilidad Eléctrica en México organizado por Portal Movilidad, que hará crecer el corredor que conecta a Puebla con San Luis Potosí con más conectores de carga rápida. Por el momento, el mismo cuenta con 600 kilómetros, siete cargadores y 50 kilovatios de potencia. 

Con esto en mente, Zugasti añade: “Nos vemos en tres o cinco años en una consolidación del Clúster a nivel inversiones, emisiones de carbono y en porcentaje de empresas que se sumen a los protocolos de ahorro de energía. Este período debe ser importante para empezar a medir nuestros resultados como clúster”. 

Por último, concluye: “Puebla será un punto muy importante para la producción de vehículos eléctricos en el país y creo que como Estado estaremos más involucrados en la electromovilidad. Nuestro papel va a ser importante dado que necesitamos cada vez más incentivar el uso de la micromovilidad y dar más subsidios a los vehículos eléctricos”. 

Destacados.