Gaston Fenes
Por Gaston Fenes
[email protected]

A priori, son tres elementos centrales sobre los cuáles Nissan está diseñando sus nuevos vehículos: brindar confianza al consumidor, utilización de tecnologías limpias, y conectividad al 100%.

Estos objetivos se concentran en un diagnóstico que realiza Claudia Rodríguez, Directora de Proyectos Estratégicos de Nissan México, sobre la relación fabricante-cliente. «El consumidor no distingue los beneficios de un vehículo eléctrico sobre uno híbrido».

En tanto, sugiere trabajar para reforzar la confianza al usuario. Así la ejecutiva destaca que Nissan se enfoca en «la incorporación de la conducción semi-autónoma y autónoma».

El segundo pilar que observa tiene que ver con en el desarrollo de vehículos eléctricos: «llegar a energías más limpias, a fuentes alternas para el manejo de los vehículos».

Y el tercero, apunta a «estar 100% conectado a través del vehículo».

Las barreras en Latinoamérica

«Los vehículos eléctricos ya son una realidad»,  introduce Rodríguez. Y asegura que «en América Latina existen las mismas tecnologías que en el resto del mundo».

Ahora bien ¿Por qué la industria en la región no se crece al mismo ritmo que en otros mercados? En México, por caso, Rodríguez explica que los vehículos eléctricos representan menos del 0,5 % del total de ventas de autos.

«Como fabricantes hay oportunidades para apostar al desarrollo a través de mayor inversión en cuanto a la infraestructura de carga. Todo esto con el apoyo de actores privados y públicos para el alcance un potencial mayor en Latinoamérica», puntualiza.

Y propone a los Gobiernos trabajar sobre beneficios que en países desarrollados ya están reglamentados. «Debería haber un incentivo dependiendo de qué tan limpia es la tecnología».

Sin embargo, pensando hacia el futuro, advierte que «después del COVID se va a encontrar un cliente diferente con nuevas exigencias».

Siguiendo la idea amplió que «se está enfocando a la incorporación de otras maneras de electrificación con la tecnología E-Power, que es un tren motriz 100% eléctrico que cuenta con un generador integrado para cargar automáticamente su batería».

¿Cómo funciona? La ejecutiva dio precisiones: «no se va a necesitar un enchufe porque tiene un motor de gasolina muy pequeño para hacer la recarga de la batería».

El foco en la circulación

«Hay que pensar como región en que otros incentivos que no necesariamente tienen que ser fiscales. Deben promover las tecnologías y así mostrar el beneficio de tener un vehículo eléctrico», plantea.

Por eso pone el acento en brindar facilidades sobre «autopistas con carriles preferenciales, estacionamientos preferenciales, descuentos en parquímetros», entre otros.

«Son los incentivos no fiscales que deberían ser motivados», sintetiza.

A modo de cierre, respecto a Nissan, expresó: «Como marca, nuestro objetivo a través de la visión de Nissan Inteligent Mobility es alcanzar un futuro de movilidad con cero emisiones y cero accidentes. De esta manera transformaremos la forma en que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados a la sociedad».

Sobre estos puntos se explayó durante Latam Smart Energy & Mobility Virtual Summit 2020.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages