Colombia | Micromovilidad
lunes 06 de diciembre de 2021
CKT Global desembarca en Latinoamérica con nueva cartera de mini carros eléctricos
David Martinez Navarro, representante de la oficina corporativa de CKT Global en Shanghai, R.P. China, brindó detalles de cómo será el desembarco de estas unidades al mercado colombiano.
Compartí la nota

Frente al creciente auge de la movilidad eléctrica y la urgente necesidad de descongestionar las ciudades, CKT Global se ha inmerso en el análisis necesario para ampliar sus catálogos de productos y añadir nuevos segmentos que ayuden a afrontar los problemas de movilidad de las ciudades colombianas.

Es así, que han decidido iniciar a comercializar mini carros eléctricos que tengan capacidad para una o dos personas. 

En este sentido, David Martinez Navarro, representante de la oficina corporativa de CKT Global en Shanghai, R.P. China, anunció: “En el último tiempo hemos comenzado a acercarnos al fabricante de estas unidades para generar un acuerdo que nos permita a partir del 2022 comenzar a comercializarlos en Colombia”.

Frente a la realidad de que hoy en día los usuarios están acostumbrados a  la circulación con coches propios, los cuales utilizan el lugar para 16 bicicletas o de 166 personas en el transporte público, CKT Global, distribuidores de marcas reconocidas como Segway-Ninebot, comienza a apostar por estas nuevas unidades de transporte sostenible .

Hasta el momento detallaron que estos pequeños vehículos eléctricos tendrán una capacidad para dos pasajeros, con una autonomía limitada ya que no están pensados para tramos largos ya que se tratan de vehículos puramente urbanos. 

Según la empresa Colombiana han decidido ser muy cautelosos con esta gestión a causa del delicado contexto internacional que se está viviendo. Según el presentante,  la situación en China con la nueva variante del coronavirus se ha comenzado a tensar y se han tomado muy en serio el avance de la misma, por ello ven muy difícil el hecho de brindar una fecha exacta de desembarco de estas unidades.

Asimismo, han resaltado que otro de los principales problemas que se enfrentan al incorporar estos productos es el precio de la logística. 

“En los contenedores tan sólo entran cuatro vehículos y el precio del mismo ronda los 20.000 dólares, lo que sigue generando que el coste del transporte sea mucho mayor al del vehículo a comercializar lo que nos hace casi inviable la comercialización de estas unidades en nuestros mercados”, sostiene en este sentido.

Pese a esto, David Martinez Navarro continúa asegurando que la apuesta de CKT Global está dirigida en ese sentido, como así también al reparto de última milla de logística verde y al desarrollo de su plataforma de comercio electrónico enfocada en movilidad alternativa, LiebreNaranja.

Otro de los modelos de negocios a los que se han abocado en el último tiempo tiene que ver con la necesidad de incluir dentro de las ciudades vehículos de carga eléctricos alternativos, que permitan dar  una solución inteligente y toda una plataforma de manejo de flotas.

“Hoy por hoy el 85% de las complicaciones en el tráfico están ligadas a cuestiones con el transporte de carga. Normalmente vemos cómo los grandes camiones no llevan el completo de su capacidad, sino que circulan con apenas el 40% de su capacidad, siendo un problema que la micromovilidad puede solucionar”, plantea en este sentido el ejecutivo de CKT Global.

La mirada a la gestión estatal

Desde la empresa colombiana han notado como desde un principio el principal aliado de la movilidad eléctrica en el país ha sido el sector privado, ya que han sido los pioneros y quienes han motivado los cambios que se han estado dando.

Mientras tanto, en lo que respecta al estado han destacado el hecho de que todavía deben seguir afianzando los marcos regulatorios para que estos segmentos puedan circular con tranquilidad y hacerse parte del día a día de las ciudades.

“Encontramos que la política está muy centrada en las bicicletas y no en los vehículos complementarios, cómo también vemos una falta de claridad en las normas que regulan a la micromovilidad”, cuestiona David Martinez Navarro.

A la par de este planteo pide que se siga apostando por la ampliación de la infraestructura de carga, ya que sin ella no se podrán seguir incorporando vehículos eléctricos al mercado.

Ademas, pone sobre la mesa que no solo deben darse paso en torno a la ampliación del mercado y la incorporación de estos segmentos, sino que también debe trabajarse sobre la seguridad en las distintas ciudades. 

En este sentido agrega: “Si en Bogotá vas a invertir en un vehículo de 4 millones de pesos y piensas que te lo van a robar lo vas a evaluar dos veces, por ello en un primer paso debe apostarse por mejorar los temas de seguridad”.

Destacados.