Chile | Vehículos Eléctricos
jueves 04 de agosto de 2022
Ciudadanos «a favor»: Así finalizó el debate sobre ley de almacenamiento y electromovilidad
Más de 400 ciudadanos se comprometieron en intervenir con su participación y opinión respecto a la normativa. El dictamen en el Congreso Virtual es favorable.
Compartí la nota

La Plataforma de participación ciudadana del Congreso Nacional de Chile expone los resultados finales de la votación sobre el proyecto de ley que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad.

Según las estadísticas, hubo alrededor de 400 participantes que definieron sus votos en: 365 a favor, 20 en contra y 12 abstenciones. Además, se registraron 101 comentarios.

A la pregunta de si se está de acuerdo con fomentar el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad se indicaron 167 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones.

Entre los comentarios a favor de esta pregunta existen observaciones sobre el reciclaje de las baterías, incentivos tributarios o subsidios y conversiones. Quienes están en contra argumentan la explotación en masa del litio o se inclinan por el hidrógeno o nitrógeno verde.

Ante el interrogante de si se está de acuerdo con la exención del pago del permiso de circulación para los vehículos eléctricos e híbridos se registraron en el Congreso Virtual 95 votos a favor, 41 en contra y 6 abstenciones.

Quienes participaron comentaron que los incentivos deben ser de varios tipos: bajar impuestos de ingreso de vehículos al país y al desarrollo de industria local en la parte técnica y mecánica.

También se expusieron comentarios que consideran que la exención debe ser transitoria y otros de solo una parcialidad.

Tal como había informado Portal Movilidad al inicio de la votación, el reclamo por la habilitación del retrofit quedó en evidencia.

Leer más: Congreso Virtual: Avanza debate ciudadano sobre ley de almacenamiento y electromovilidad

Las estadísticas de la votación final se pueden revisar en la web.

Cabe recordar que el proyecto de ley presenta modificaciones a la ley General de Servicios Eléctricos con el objetivo de promover el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad.

Respecto a la movilidad eléctrica, la moción busca fomentar el uso de vehículos eléctricos e híbridos con emisión carbono neutral, así como aquellos que sean calificados como “cero emisiones” al dejarlos exentos del pago del permiso de circulación por dos años.

Una vez cumplido el plazo inicial de dos años, pagarán solo un porcentaje anual del permiso de circulación: durante el tercer y cuarto año corresponderá un 25% del total, durante el quinto y sexto año será de un 50% y durante el séptimo y octavo un 75%.

La situación respecto a la tramitación del proyecto es de Segundo trámite constitucional desde el 19 de julio con urgencia de Discusión inmediata en el Senado.

Destacados.