Europa | Camionetas
martes 15 de junio de 2021
Citroën lanza en Europa su vehículo a hidrógeno para última milla
Combinando baterías con una pila de combustible de hidrógeno, Citroën ë-Jumpy Hydrogen proporciona una mayor autonomía en modo eléctrico sin comprometer las capacidades del vehículo.
Compartí la nota

Citroën complementa su gama de vehículos comerciales ligeros eléctricos con tecnología de hidrógeno para cubrir las necesidades del 8% de las empresas obligadas a realizar trayectos de más de 300 km o que carecen de tiempo para recargar su vehículo durante el día. Por tanto, la gama de la marca satisfará todas las necesidades del segmento.

ë-Jumpy Hydrogen, una furgoneta eléctrica con pila de combustible y baterías recargables, es el primer Citroën propulsado por esta forma de energía. Si bien se adapta a esta nueva tecnología, conserva su volumen útil y su capacidad de carga. El práctico nuevo modelo tiene una autonomía de más de 400 km y sus tres depósitos de hidrógeno de fibra de carbono de 700 bar, que se encuentran junto a la batería debajo de los asientos delanteros, se pueden llenar en tan solo tres minutos.

Con cero emisiones de CO 2 , los autónomos y comerciantes podrán seguir utilizando las carreteras en las zonas urbanas reguladas con total libertad.

ë-Jumpy Hydrogen es totalmente eléctrico y se beneficia de dos fuentes de energía: una pila de combustible de 45 kW que produce electricidad consumiendo hidrógeno almacenado en un tanque de tres cilindros a una presión de 700 bares, y una batería de 10,5 kWh que actúa como una batería de 50 km de reserva y se hace cargo automáticamente cuando el tanque de hidrógeno está vacío.

La pila de combustible de hidrógeno garantiza la autonomía del vehículo, ya que la batería se requiere en fases de transición, como una fuerte aceleración y pendientes que exigen potencia adicional. Estas dos fuentes de energía se combinan para alimentar el motor y accionar el tren de transmisión.

La batería, que recupera energía durante la desaceleración, se carga automáticamente utilizando la electricidad generada por la celda de combustible de hidrógeno para garantizar un nivel de carga suficiente. También se puede cargar con un cable en las estaciones de carga de vehículos eléctricos.

El vehículo es producido en la planta de SevelNord que se convertirá en el centro de investigación y desarrollo de pilas de combustible de hidrógeno del Grupo Stellantis en Russelsheim, Alemania.

Disponible en dos tamaños, M (4,95 m) y XL (5,30 m), las primeras entregas de ë-Jumpy Hydrogen a los clientes de la flota están programadas para finales de 2021.

“Ë-Jumpy Hydrogen completa nuestra gama de vehículos comerciales ligeros. Con su arquitectura que combina una pila de combustible de hidrógeno y una batería, nuestra furgoneta cuenta con lo mejor de ambas tecnologías . Los componentes se integraron según un ingenioso diseño de tal manera que su tamaño no incide en la capacidad de carga, factor crucial para los profesionales de este segmento. ë-Jumpy Hydrogen responde a las necesidades y usos de los profesionales con un alcance de más de 400 km, el impacto reducido de la temperatura exterior en el alcance, un tiempo de carga de solo tres minutos y la capacidad de recuperar más energía durante la desaceleración ”, indicó Laurence Hansen, Director de estrategia y productos de Citroën.

Por su parte, Anne-Lise Richard, jefa de la unidad de negocio de Stellantis de vehículos de bajas emisiones remarcó: «Esta nueva tecnología se adaptará a los clientes que conducen regularmente largas distancias o necesitan una recarga más rápida. Citroën propone así a los profesionales una variada oferta de vehículos comerciales ligeros que les permite asegurar su actividad de forma sostenible, acorde con sus usos y también con las cuestiones medioambientales y el crecimiento de las limitaciones de acceso urbano».

Toda la gama de vehículos comerciales ligeros (LCV) de Citroën estará electrificada para 2021, con ë-Jumpy ya en la carretera y My Ami Cargo, ë-Berlingo Van, ë-Jumpy Hydrogen y ë-Jumper que llegarán en la segunda mitad de la año.

Citroën lanza en Europa el Ë-Jumpy Hydrogen

 

Destacados.