España | Infraestructura de Carga
lunes 08 de noviembre de 2021
Cinco proyectos prometen instalar más de 150.000 puntos de carga para vehículos eléctricos
De cara al fin de los motores de combustión decretado por la Organización de las Naciones Unidas y los Gobiernos Europeos, se han desplegado una serie de inversiones para fortalecer la infraestructura de recarga.
Compartí la nota

Hace algunos meses la Cámara de Comercio de España emitió un informe donde detalla que de cara al 2030, España debería contar con al menos 3,3 millones (289.130 de ellos públicos) para hacer frente a la incorporación de aproximadamente 5 millones de vehículos eléctricos.

De esta manera, diversas empresas y grupos de inversión han firmado ambiciosos acuerdos para comenzar a instalar puntos de recarga a lo largo y a lo ancho del país.

Iberdrola

Uno de los planes más grandes ha sido el de Iberdrola, quien ha prometido instalar en España 150.000 puntos de recarga en los próximos años para intentar paliar uno de los condicionantes de la transición hacia una movilidad sostenible.

El plan del grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía prevé acondicionar hogares, empresas, como así también la vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos 5 años.

En una primera etapa se han propuesto colocar los primeros 400 cargadores en Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana. Cada uno contará con cuatro plazas con puntos de recarga y se incluirán cargadores rápidos de entre 50 kW y 350 kW para una recarga de en un tiempo aproximado de entre 15 y 30 minutos.

Asimismo, la propuesta considera el despliegue estaciones de alta eficiencia con estaciones ultra rápidas (350 kW) cada 200 kilómetros, súper rápidas (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kW), cada 50 kilómetros.

El Banco Europeo de Inversiones y Galp

Recientemente, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Galp han firmado acuerdos para el despliegue de estaciones de recarga de vehículos eléctricos (VE), entre otras acciones, en toda la península ibérica.

Con la finalidad de promover así la acción climática y la cohesión social, han acordado una financiación total de 406,5 millones de euros, que podría incrementarse hasta los 731,5 millones de euros en una fase posterior, distribuyéndose en tres proyectos diferentes.

De esta manera, para contribuir al objetivo de la Unión Europea de poner en funcionamiento un millón de estaciones de recarga y repostaje en las carreteras europeas para 2025, proporcionarán 41,5 millones de euros en apoyo del despliegue de una red de carga de vehículos eléctricos en toda España y Portugal.

Por lo cual, se instalarán al menos 5.500 puntos de carga en el 2025, el 55% de los cuales se situará en las regiones menos desarrolladas y de transición en toda la Península Ibérica.

Además, Galp por su parte tiene intención de ampliar su oferta de puntos de recarga a 10.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos para 2025 en la península ibérica.

EasyCharger

Por otra parte, la empresa española EasyCharger ha cerrado una ronda de financiación de 25 millones de euros, liderada por fondos de inversión internacionales. La misma posibilitará instalar 1.000 cargadores ultrarrápidos antes de 2025 en España.

Actualmente la compañía ya cuenta con 70 cargadores en funcionamiento y una plataforma única de gestión de puntos de carga. Es así, que hoy se consolidan como uno de los principales operadores y gestores de puntos de carga del país.

Según han detallado hasta el momento, el plan de inversión prevé que se colocará al menos una estación de carga cada 100 kilómetros, las cuales serán en su mayoría ultrarrápidas

Endolla

​​Endolla Barcelona, la red de puntos de recarga más grande del Estado, seguirá creciendo en los próximos meses para pasar de los 600 puntos actuales a 3.300 en el 2024 gracias a una nueva inversión de 12 millones de euros.

Así, de los 3.300 puntos previstos, 1.000 estarán activos y 2.300 se habrán preinstalado y estarán preparados para activarse rápidamente cuando sea necesario.

Se espera que la inversión prevista de 12 millones de euros sea financiada total o parcialmente por los fondos europeos.

Asimismo, han detallado que dicho desembolso se hará por medio de Barcelona Serveis Municipals (B:SM), con el objeto de quintuplicar los puntos de carga.

EDP y Kia Iberia

Otro de los últimos acuerdos en esta materia fue el de EDP y Kia Iberia, el cual plantea la instalación de más de 40 puntos de recarga ultrarrápida ubicados en los concesionarios del fabricante de coches coreano.

Hasta el momento han precisado que la red de carga estará disponible 24 horas al día 7 días a la semana y no será exclusiva, aunque los usuarios de Kia accederán a considerables descuentos.

Otro de los detalles es que los cargadores formarán parte de esta red ultrarrápida y serán capaces de ofrecer una potencia máxima de recarga de 150 kW.

Destacados.