México | Buses
lunes 09 de mayo de 2022
Cinco Estados mexicanos lideran proyectos de electromovilidad ¿Cuáles son?
La iniciativa de cada entidad federativa ha sido clave en un país como México, donde cada vez son más los planes públicos para un transporte cero emisiones. ¿Cuáles son las principales en este segmento?
Compartí la nota

Ciudad de México

En Ciudad de México, la capital del país, es sin duda donde más se ha insistido en desarrollar una movilidad eléctrica. 

En lo que respecta al transporte público, cuenta con un gran número de buses eléctricos y se esperan más. 

En la Línea Cero, por ejemplo, próxima a inaugurarse en este 2022, se espera que cuente con 260 buses eléctricos.

De esta manera, los buses se sumarán a los ya existentes en el sistema de la ciudad. Estos son el Yutong en la Línea Tres y un Volvo de 12 metros operando en la Cuatro. En agosto, se sumaron diez más.

Además, en febrero, Gobierno de la Ciudad de México presentó ocho unidades nuevas de Trolebús del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), que tuvieron un costo de 7.5 millones de pesos, y las cuales fueron adquiridas por los recursos destinados por el Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Granadas.

Cabe destacar también que se busca fomentar los taxis eléctricos e híbridos, aunque en la última convocatoria solo hubo un recambio de 10 unidades por híbridos. 

Jalisco

Jalisco es pionera y presenta la primera línea de transporte eléctrico del país

La ruta eléctrica cubre recorridos que van desde la estación Periférico Norte de la Línea 1 del Tren hacia CUTonalá, y hasta el Aeropuerto. Funcionará con 38 unidades Sunwin.

Nuevo León

Tal y como había adelantado el gobernador Samuel García en octubre pasado, Monterrey ya comenzó la primera prueba piloto de un autobús 100% eléctrico, de la mano de las empresas VEMO y Yutong.

Se trata de un bus eléctrico de 12 metros de longitud que cuenta con capacidad para 90 pasajeros y posee más de 200 kilómetros de autonomía. Es el primero de una incorporación de 110 unidades. 

Puebla 

El Estado puso en marcha el proyecto piloto de Movilidad Eléctrica y Digital Universitaria en Puebla (MoveUp), que consiste en un minibús eléctrico de la empresa VEMO dirigido a estudiantes de niveles superiores. 

De esta manera, Puebla avanza con sus planes en materia energética y transporte. Cabe recordar que las autoridades del Estado buscan captar y concentrar en un mismo sitio empresas manufactureras del sector en un Hub. 

¿Cuáles serán los próximos pasos? Desplegar una red de infraestructura de carga, en la que ya se está trabajando y ultimando detalles para su lanzamiento oficial en los próximos meses. A su vez, se buscará que la flota pública también sea cero emisiones. 

Sonora

El Estado de Sonora trabaja en un plan a largo plazo para desarrollar la electromovilidad en el territorio, según aseguró Fernando Rodriguez, director general del Clúster Energético de Sonora, en diálogo con Portal Movilidad

El clúster iniciará una investigación para conocer las oportunidades del Estado mexicano en el desarrollo de baterías basadas en sodio y litio. 

Esto es respaldado por su ubicación estratégica, que comprende la frontera con Estados Unidos, y sus yacimientos de litio y de otros minerales necesarios, como grafito, cobre, manganeso, molibdeno, zinc, cadmio y plomo. 

Por su parte, su capital Hermosillo ha dado pasos en este sentido. 

Tal y como lo anunció en diciembre, el Gobierno local apostó finalmente por autos y motos eléctricas en su flota policial, convirtiendo a la ciudad en la primera del país que utiliza patrullas eléctricas recargadas a través de energía solar. 

El proyecto incluye 220, las cuales comenzaron a llegar en marzo y que permitirán ahorrarle a la administración 54 mil pesos mensuales en gasolina y más de 30 mil pesos en arreglos mecánicos gastados por cada una en la actualidad. 

Destacados.