Chile | Buses
jueves 22 de diciembre de 2022
Cinco años de buses eléctricos plasman un balance «absolutamente positivo» en Chile 
La empresa china considera que el mercado ha demostrado tener una oferta equilibrada y que cuenta con las pruebas necesarias respecto a la operatividad, la eficiencia y los ahorros de los e-buses.
Compartí la nota

Se cumplieron cinco años de la puesta en funcionamiento de los primeros buses eléctricos del transporte público de Chile y la empresa que se adjudicó este hito realizó un balance: “Es absolutamente positivo”, admitió Tamara Berríos country manager en BYD Chile.

Durante su participación en el ciclo “Personalidades” de Portal Movilidad, la ejecutiva recordó que desde que la empresa comenzó a incentivar y promover la electromovilidad ya han pasado casi nueve años.

No obstante, remarcó: “El hito de los cinco años demuestra operatividad, demuestra que cuando tomamos la decisión como empresa de masificar el transporte eléctrico fuera de China estábamos en lo correcto”.

BYD se convirtió en líder regional en Sudamérica respecto a e-buses operativos con las experiencias masivas tanto de Chile como de Colombia.

“Esto solo tiene impactos positivos y eso nos ha permitido expandir la flota, abrir el mercado a más marcas y regiones”, sostuvo Berríos.

Además de las ventajas ya conocidas, se expuso que en un momento en donde el diésel tiene un precio bastante alto, tener energía eléctrica para mover el vehículo lo hace mucho más conveniente.

“Se permite dar paso a un cambio tecnológico que va un poco más allá de la anécdota de la electromovilidad, es un cambio en el mercado completo”, admitió Tamara Berríos.

Al haber transcurrido cinco años, ya se puede entender -según lo que los fabricantes disponen- que las baterías de estas unidades están alcanzando la mitad de su vida útil.

Previendo el momento en que estas baterías dejen de ser funcionales a este propósito, BYD tiene la certeza de que van a contar con la posibilidad de una recuperación de materiales, reutilización o segunda vida.

“Dentro de las responsabilidades del fabricante está hacerse cargo de lo que pueda suceder con las baterías”, aseguró la country manager.

En cuanto a la herramienta de la licitación con la que cuentan las autoridades, Berríos profundizó: “Dada la experiencia que hemos tenido en Chile, estamos en un momento de poder pensar que todas las renovaciones de flota deberían ser por vehículos eléctricos”.

Si bien la entrevista comenzó analizando cinco años hacia atrás, también hubo oportunidad para que Tamara Berríos aventure cómo será el transporte público cinco años hacia adelante: “Me lo imagino todo eléctrico, cero emisiones. Hoy eso es más real que un sueño”.

La entrevista completa queda disponible a continuación:

Destacados.