España | España - Vehículos Eléctricos
martes 01 de marzo de 2022
CIAC apuesta por lo local y pide que la fábrica de baterías de SEAT se ubique en Cataluña
Desde el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC), resaltan la importancia de que el proyecto aspirante al PERTE de SEAT se concrete a nivel local para brindar facilidades logísticas a la fabricación de coches eléctricos.
Compartí la nota

En regiones como Cataluña la llegada de los fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico es un hito clave.

Allí la industria está conformada por pequeñas y medianas empresas de componentes, aunque también por grandes actores como lo es SEAT.

Dicha compañía está trabajando en una de principales iniciativas aspirante a los fondos del PERTE, la cual está siendo seguida de cerca por el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña.

Al respecto, el presidente de CIAC, Jose Maria Vall Mañez, advierte la importancia de la ubicación de la fábrica de baterías que trae entre manos la empresa a cargo de Wayne Griffiths.

“Sin las baterías la fabricación del coche eléctrico no tiene sentido, por ello es evidente que cualquier fabricante español tendrá que buscar suministros a nivel local”, sostiene al respecto el representante.

En un principio se había difundido que el proyecto se concretaría en Cataluña, pero recientemente se han abierto posibilidades entre valencia y Extremadura.

Frente a esto manifiesta: “Puede ser que la fábrica de celdas se ubique en Extremadura, pero el batery box debe montarse cerca de las plantas catalanas de SEAT”.

El segundo punto relevante al hablar del PERTE es que los fondos logren alcanzar a toda la industria de Cataluña.

“En el próximo semestre deberemos enfrentarnos al cómo se gestionará la unión entre los fabricantes de electromovilidad y los de componentes para este tipo de segmentos”, sostiene en este sentido.

Una de las claves del proyecto de fomento a la industria de los vehículos eléctricos en España es la vinculación entre grandes, medianos y pequeños actores.

Según el representante de CIAC debe apostarse a que los fabricantes apuesten por productores de componentes locales, lo que permita hacer crecer al sector.

Como todo el mundo sabe el automóvil está en un momento de transición muy dura donde se  necesitan muchísimas inversiones, por lo cual los fondos llegan en un momento ideal”, destaca  Vall Mañez.

Aceleración de la electromovilidad

“Las cosas no pueden ir a la misma velocidad que han ido hasta el momento”, asegura en este sentido el representante del clúster al hablar del desarrollo de la movilidad eléctrica y su debida infraestructura.

El especialista plantea que ante el incremento progresivo de la demanda de este tipo de segmentos debe darse una mayor apuesta a la instalación de cargadores, de manera que se pueda erradicar por completo el miedo a la falta de opciones para la recarga.

Cabe recordar que España se ha puesto como objetivo contar con una red pública de carga de 100.000 puntos de carga para vehículos eléctricos y todavía no llega ni a la mitad de ese total, que debería alcanzarse en 2023.

Debido a esto, agrega: “Debe gestarse un proceso de aceleración en el que valen incentivos económicos y  regulatorios que sirvan para dar posibilidades a las compañías instaladoras, fabricantes de coches y usuarios para apostar en este sentido”.

Estado actual del PERTE

Recientemente, la encargada de la cartera de Industria,  Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció recientemente que el Proyecto de ayudas está el último plazo de desarrollo a la espera de que se abran las convocatorias.

De esta manera, la expectativa se ha indo incrementando en torno a los €24.667 millones que se esperan movilizar a través de concursos, convocatorias y licitaciones vinculados a los fondos europeos Next Generation EU.

Actualmente, ya hay una serie de actores que se han comenzado a posicionar fuertemente para obtener una porción de los casi €3.000 millones, dispuestos al aceleramiento de la penetración del coche eléctrico y su desarrollo tecnológico en España.

Destacados.