Chile | Vehículos Eléctricos
viernes 19 de marzo de 2021
Chile pilotará agregación de la demanda de cargadores de vehículos eléctricos para probar V2G
En el marco del Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE), se realizará un desarrollo y pilotaje masivo de plataforma de gestión y agregación de la demanda de cargadores de vehículos eléctricos que probará V2G.
Compartí la nota

Bajo el paraguas del «Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad» (CASE), la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE) pondrá en marcha el desarrollo y pilotaje masivo de una plataforma de gestión y agregación de la demanda de cargadores de vehículos eléctricos.

El proyecto está enmarcado en el vector de Desarrollo Residencial con la intención de lograr la masificación de usuarios, integración de redes eléctricas y nuevos modelos de negocio pensados en la cadena de actores relevantes.

“Hay una discusión en todas partes de si el auto va a ser una carga para la red eléctrica de las ciudades o no”, introduce Gabriel Guggisberg, coordinador de E-Mobility de la AgenciaSE.

En este sentido agregó: “Podría serlo pero también podría ser un apoyo en algunos escenarios”.

Para que pueda existir la posibilidad de que la batería de un vehículo eléctrico aporte a la red y no solo consuma hay un actor que debe tomar parte en cualquier país de Sudamérica que al día de hoy no se hace en ningún país, se trata de la figura del coordinador eléctrico.

Para el caso de Chile, el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) es quien decide oferta y demanda de la energía y en la actualidad no tiene en su ecuación el consumo de vehículos eléctricos ni la posibilidad de entrega desde los vehículos eléctricos.

Para este proyecto ya firmaron su compromiso la Comisión Nacional de Energía (CNE) y dos distribuidoras eléctricas grandes.

“Vamos a hacer una prueba tecnológica para encontrar un mecanismo de cómo monetizar la batería de los vehículos eléctricos para que los usuarios tengan un incentivo a no consumir en ciertas horas o a entregar cierta cantidad de energía muy marginal pero que en la suma es mucho para que el CEN considere a los vehículos eléctricos como una potencial fuente de energía”, compartió a Portal Movilidad Guggisberg.

Es un modelo que ya se está probando en algunas partes del mundo como por ejemplo en California desde donde se tomó una base de conocimiento para este desarrollo.

Por tanto, el objetivo será pilotear la gestión y agregación de la demanda de cargadores a través de señales enviadas por una plataforma para evaluar y validar el impacto de los distintos componentes de la gestión de la demanda, es decir, la tecnología, tarifas eléctricas, comportamiento de los usuarios y coordinación entre actores.

Además se probará V2G en una porción relevante de los participantes.

En el proyecto, los proveedores de cargadores tendrán la tarea de pilotar la compatibilidad de equipos en plataforma validada por actores claros.

Las distribuidoras se encargarán de la prueba de tarifas y el entendimiento de la respuesta de los usuarios.

Los organismos a cargo de desarrollar regulación, mercados y conocimientos técnicos serán la SEC, el Ministerio de Energía, el Coordinador Nacional Eléctrico y la Comisión Nacional de Energía.

Finalmente, el rol de los usuarios dueños de los cargadores será adoptar y entender tanto la tecnología como las tarifas.

Entre los resultados que se esperan concretar de este piloto se destacan una plataforma integrada para el monitoreo y control remoto de cargadores de vehículos eléctricos con funcionalidades de V2G e interoperabilidad; una propuesta tarifaria y otra normativa para usuarios con gestión de demanda de carga de VE y bases de datos del experimento para fines de política pública, académicos y de desarrollo de mercado.

Por último, se espera poder contar con un manual de buenas prácticas para la implementación de respuesta a la demanda.

Destacados.