Chile | Vehículos Eléctricos
lunes 30 de agosto de 2021
Chile lanzará a consulta la normativa de retrofit en septiembre
En el país que tiene prohibido el proceso de conversión desde hace algunos años las autoridades estuvieron trabajando en una regulación para certificar la práctica que incluye cinco condiciones mínimas.
Compartí la nota

En septiembre se van a presentar en Chile de manera amplia los alcances de la normativa de retrofit y se va a colocar en consulta pública para que los interesados puedan expresar sus comentarios con el objetivo de que a fin de año esos procesos estén finalizados y se dé inicio a las tramitaciones administrativas propiamente dichas.

Así lo confirmó Alfonso Cádiz, Secretario Ejecutivo del Centro de Control y Certificación Vehicular de Chile (3CV) durante el webinar dedicado a la temática organizado por la Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

“El tema de la electromovilidad es un tema importante que hay que abordar en todos los ámbitos y en ese sentido ya está la convicción de que el retrofit es un asunto importante y que también impulsa la electromovilidad en el país”, remarcó el funcionario.

Y agregó: “El trabajo del último tiempo nos ha permitido llegar a la convicción de que es una oportunidad bastante importante para el desarrollo de la tecnología en el ámbito automotriz en Chile”.

Así, hay consideraciones que se están tomando en cuenta para regular las conversiones desde una base con sustento en la seguridad, funcionalidad, reemplazo y desempeño de los sistemas, elementos o componentes que se adicionan o inhabilitan al momento de la conversión.

Para autorizar o certificar la práctica, el Gobierno busca cumplimentar con cinco Condiciones mínimas:

  • Que los componentes de Kit eléctricos sean certificados sobre la base de las normativas de uso común internacional (IEC) y particularmente en Chile por la Secretaría de Electricidad y Combustibles (SEC).
  • Que el sistema de recarga y los protocolos de comunicación sea compatibles con la regulación nacional.
  • La posibilidad de certificación de modelo de vehículo con un kit eléctrico sobre una unidad representativa entregada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) que pueda funcionar como modelo patrón.
  • Que las transformaciones sean realizadas en talleres autorizados por el MTT, los cuales deberán contar con acreditación de los instaladores autorizados por la SEC.
  • Obligar a verificación individual periódica de cada vehículo transformado teniendo en cuenta también la verificación de los sistemas adicionados en la transformación.

A modo de título personal, Alfonso Cádiz, también expuso en la presentación criterios o propuestas de requisitos como referencia para certificar la transformación guiados por: no modificar las dimensiones del vehículo base ni la carga admisible en cada eje; el peso del vehículo transformado no debe ser superior al peso original; mantener el centro de masa; mantener la correcta operación de los frenos, dirección, suspensión, iluminación y demás sistemas; realizar memoria de cálculo respecto de la transformación realizada y un informe sobre los principales elementos y sistemas que fueron removidos o modificados además de los que se adicionaron.

“Estamos con asuntos bastantes avanzados y seguimos en esta etapa de ir retroalimentándonos de experiencias que se han desarrollado”, concluyó el Secretario Ejecutivo del 3CV.

Destacados.