Chile | Vehículos Eléctricos
viernes 22 de octubre de 2021
Chile lanza el Anteproyecto de la Política Energética Nacional con planes de electromovilidad
En un acto oficial, del que participaron varios funcionarios del país, se presentó la Política Energética Nacional (PEN) actualizada, que es la hoja de ruta de largo plazo para el desarrollo del sector.
Compartí la nota

El biministro de energía y minería, Juan Carlos Jobet, y el subsecretario de Energía, Francisco López, presentaron de manera oficial el anteproyecto de la Política Energética Nacional (PEN) actualizada, entendida como hoja de ruta de largo plazo para el desarrollo del sector.

Este documento será puesto a consulta pública a la brevedad y tiene líneas directamente relacionadas con la electromovilidad. Así lo destacaba el ministro Jobet: “Por primera vez el cambio climático es un elemento clave en la política energética: incorpora al hidrógeno verde y la electromovilidad como oportunidades para reducir las emisiones de los principales sectores productivos del país”.

Cabe destacar que se trata de una actualización porque ya existe una PEN en el país pero data del 2015. Ahora, el Gobierno consideró necesario realizarle algunas modificaciones para ajustarla al contexto.

De esta manera, la actualización de la PEN incorpora el tema de la movilidad eléctrica, que es uno de los pilares para alcanzar la Carbono Neutralidad al 2050, y que no estaba considerada en el documento anterior.

Dentro del segundo propósito denominado “Energía para una mejor calidad de vida” se dedica un apartado al transporte sustentable. Allí se remarca que actualmente un 99% del consumo energético en el sector transporte del país proviene de fuentes fósiles importadas.

Acto seguido, el documento afirma: “Por esto, implementaremos políticas públicas que apunten a un uso eficiente y sustentable de la energía en el sector transporte, desde el punto de vista de la operación, infraestructura, vehículos y los combustibles que usen”.

También destaca: “Los vehículos eléctricos son una enorme oportunidad ya que presentan una mayor eficiencia en términos energéticos y al mismo tiempo permiten a reducir la emisión de GEI al obtener su energía de una matriz energética con creciente participación de fuentes renovables”.

Asimismo, se evidencia una proyección del Ministerio de Energía del parque de vehículos livianos hacia 2050:

La actualización de la PEN sostiene que en etapas tempranas, esta transformación implicará una mejora en la calidad de los combustibles utilizados y en las tecnologías de los vehículos que se consideran actualmente convencionales, dadas sus repercusiones en las emisiones locales y globales.

Finalmente, deja lugar para explorar los beneficios que puede traer la producción y uso de combustibles sintéticos cero emisiones, tales como los derivados del hidrógeno verde.

Queda resaltar que la iniciativa fue abordada desde la participación ciudadana y que identifica más de 60 metas para 2030, 2040 y 2050 para alcanzar los objetivos.

Destacados.