Chile | Vehículos Eléctricos
jueves 25 de noviembre de 2021
Chile ganaría USD 66 mil millones en eficiencia energética y una parte deriva del transporte
El Plan Nacional de Eficiencia Energética 2022-2026 que propuso Chile tiene metas ambiciosas y de gran impacto. En materia de electromovilidad va en línea con la nueva estrategia presentada por el Gobierno.
Compartí la nota

A mitad de mes el Gobierno chileno puso en consulta pública el Plan Nacional de Eficiencia Energética elaborado según lo mandatado por la Ley N° 21.305 sobre eficiencia energética con un eje en movilidad eléctrica.

El objetivo del Plan propuesto para el período 2022-2026 es proporcionar un marco estratégico para el desarrollo de la eficiencia energética en el país y materializar el potencial de ahorro energético que permita alcanzar la carbono neutralidad al año 2050.

Ahora bien, ¿cuál es la estimación de impactos realizada si las medidas se implementan en tiempo y forma?

Considerando como horizonte el año 2050, el costo total de la implementación de las medidas del Plan es de aproximadamente 50 mil millones de dólares, mientras que los beneficios por el ahorro que dichas medidas generan son del orden de los 116 mil millones de dólares.

Durante la presentación oficial del Plan, Marcelo Padilla, parte del equipo de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía de Chile, aseguró: “Para todos los sectores el costo-beneficio es positivo, por lo tanto estaríamos teniendo un beneficio neto del orden de los 66 mil millones de dólares”.

Según el documento para arribar a estos resultados, se realizó el ejercicio de estimar los ahorros que se generan para cada una de ellas, y luego se evalúan los beneficios que genera el ahorro de esa energía. Estos beneficios económicos se contrastan con los costos e inversiones requeridas para su implementación. De acuerdo a esta evaluación, una medida resulta ser costo-efectiva cuando el costo nivelado de la energía ahorrada es inferior al precio estimado de generar una unidad energética adicional.

El ahorro de energía esperado para el sector transporte es de cerca de un 12% para el 2030 y de un 20% hacia el 2050. Todo esto, queda reflejado en el siguiente cuadro que especifica la cuestión referida a transporte:

Fuente: Plan Nacional de Eficiencia Energética – Ministerio de Energía de Chile.

Eficiencia energética con vehículos eléctricos

“En el sector transporte tenemos grandes potenciales de eficiencia energética”, advirtió Marcelo Padilla y aseguró que: “Establecer estándares de eficiencia energética nos permitirá avanzar rápidamente y estar a niveles de países desarrollados”.

Con las medidas incluidas en el plan se pretende duplicar el rendimiento de los vehículos livianos nuevos que entran al país al año 2035, respecto del año 2019 y cuadruplicar el rendimiento de los vehículos livianos nuevos que entran al país al 2050, respecto del año 2019.

“Para lograr la meta de cuadriplicar el rendimiento de los vehículos es probable que tengamos que apuntar a los que sean principalmente de propulsión eléctrica u otras tecnologías más eficientes y sostenibles”, aseguró Francisco Martínez, profesional de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía.

Mucho de lo que el Plan -que continúa en consulta- propone está alineado directamente con las metas de la nueva estrategia de electromovilidad presentada en el mes de octubre.

Destacados.