Chile | Hidrógeno
viernes 24 de diciembre de 2021
Chile envía proyecto de ley que impulsa el hidrógeno verde en transporte pesado, aéreo y marítimo
A la Cámara de Diputados ingresó un proyecto de autoría del Ministerio de Energía y de Hacienda que se encuentra en su primer trámite constitucional.
Compartí la nota

La Cámara de Diputados de Chile tiene a su cargo tratar un proyecto recientemente ingresado que impulsa la producción y el uso del hidrógeno verde en el país.

“En el transporte, los vehículos de carga pesada, como camiones mineros (CAEX), aeronaves y buques marítimos también son difíciles de electrificar debido a la alta densidad energética requerida”, refiere el documento y agrega: “Respecto de estas aplicaciones, el hidrógeno verde es la tecnología que permite electrificar aquellos procesos industriales cuya electrificación directa es imposible”.

En contexto de la primera etapa de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, para alcanzar las metas mencionadas, el inicio de la implementación se centrará en las aplicaciones domésticas y en el levantamiento de demanda, específicamente en seis aplicaciones que son: refinerías de petróleo, amoníaco verde, camiones mineros de carga, camiones pesados de ruta, buses de larga distancia e inyección de hidrógeno a redes de gas.

El proyecto propone entre sus objetivos la participación de hidrógeno verde en redes concesionadas de gas natural, y, habilita legalmente a la Empresa Nacional del Petróleo a desarrollar y comercializar el hidrógeno verde y los combustibles desarrollados a partir de él.

Sobre esto y su potencial impacto en el sector transporte, Pablo Tello Guerra, Asesor Técnico Proyecto Descarbonización de la matriz energética en Chile de GIZ, comenta a Portal Movilidad: “El proyecto busca por una parte fomentar la inyección de hidrógeno a las redes de gas natural en Chile y por otra entregarle mayores atribuciones a la Empresa Nacional del Petróleo para que pueda producir, acondicionar, almacenar, transportar, vender y, en general, comercializar hidrógeno y combustibles elaborados a partir de hidrógeno”.

“Si bien no está enfocado en elementos de transporte o movilidad en base a hidrógeno verde, al exigir la inyección de hidrógeno verde en las redes de gas natural, permite asegurar un consumo mínimo por este energético lo que da seguridad a los desarrolladores de proyecto para la posterior venta del combustible”, agrega el especialista.

Finalmente, concluye: “Con ello habilita la creación de demanda local por hidrógeno y, por supuesto, que aumenta la escala, con ello podría beneficiar el precio del hidrógeno, afectando positivamente al sector transporte”.

Destacados.