Chile | Infraestructura de Carga
miércoles 01 de junio de 2022
Chile cofinanciará infraestructura de carga rápida en zonas con poca oferta
“+Carga Rápida”, financiado por The Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ), entregará cofinanciamiento a operadores de carga para que implementen infraestructura que permita acelerar la electromovilidad en todo el país.
Compartí la nota

En los últimos días se presentó oficialmente el programa +Carga Rápida, implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor de Alemania (BMUV), a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

+Carga Rápida va a entregar cofinanciamiento a los operadores de carga para adelantar y acelerar inversiones para el despliegue de carga rápida.

“Con el programa +Carga Rápida, buscamos acelerar la implementación de infraestructura en ciudades donde existe poca o nula oferta de carga rápida. La disponibilidad de este tipo de carga en zonas urbanas es fundamental para la incorporación de los primeros vehículos eléctricos», explica a Portal Movilidad Ignacio Rivas, profesional de la Línea de Transporte Eficiente de la AgenciaSE.

Y agrega: «Por lo tanto, con +Carga Rápida, podemos generar las condiciones habilitantes para que la electromovilidad pueda llegar a ciudades donde hoy casi no circulan vehículos eléctricos”.

Cabe remarcar que actualmente no existen cargadores rápidos de acceso público en 9 regiones del país, mientras que ninguna región (excepto la Metropolitana) supera el total de 10 cargadores en corriente continua instalados.

“La implementación de los primeros puntos de carga rápida en las ciudades del programa +Carga Rápida, nos permitirá a futuro implementar iniciativas que impulsen la incorporación de vehículos eléctricos”, aventura Rivas.

El concurso presentado consiste en un llamado para que los postulantes, en cumplimiento con las bases dispuestas, puedan ser seleccionados, para participar de la iniciativa.

Según dispone el calendario, hasta el 26 de junio se encuentra abierto el período de consultas y, un mes después, se recibirán las propuestas administrativas, técnicas y financieras.

Además, este jueves 2 de junio se realizará una reunión informativa con formato online para presentar los principales tópicos de las bases que regularán el programa.

Según los impulsores, esto se enmarcar en el objetivo que tiene Chile de buscar que a 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos sean cero emisiones y, este desafío no solo implica aumentar considerablemente el número de vehículos eléctricos, sino también desplegar en pocos años la infraestructura de carga necesaria para su funcionamiento.

La carga rápida toma sentido en el segmento más rentable para incorporar la electromovilidad que corresponde a los vehículos de alto recorrido: taxis, taxis-colectivos, vehículos de reparto, entre otros.

Las bases del concurso quedan disponibles en el siguiente link.

Destacados.