Uruguay | Vehículos Eléctricos
viernes 26 de agosto de 2022
Chatarrización y retrofit: La segunda vida «cero emisiones» que analiza el Gobierno de Uruguay
A través de MOVÉS se plantea ofrecerles un ciclo eléctrico a los vehículos a combustión. ¿Cuáles son los pasos a seguir?
Compartí la nota

MOVÉS es un proyecto ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) que busca impulsar la transición efectiva hacia el transporte inclusivo, eficiente y sostenible en Uruguay.

Para lograrlo, el programa trabaja en tres ejes principales, aspectos normativos y regulatorios, prueba tecnológica y cambio cultural.

Dentro del primero, actualmente estudian tanto la conversión de vehículos a eléctricos (retrofit) como la generación de una política de recambio de vehículos de combustión por eléctricos (chatarrización).

“Consiste en acompañar la transformación del parque vehicular con autos más seguros y menos contaminantes y de esta forma acelerar la segunda transformación energética en Uruguay”, explica Ariel Álvarez, Project Manager de MOVÉS, en diálogo con Portal Movilidad.

Basados en la generación de electricidad de fuentes autóctonas y renovables con la sustitución y transformación de vehículos por eléctricos, seguimos desplazando consumos de combustibles, esta vez en el transporte.

“Para eso, debemos estudiar cuáles son las condiciones de los vehículos actuales y visualizar hacia donde queremos llegar. Todo esto acompañado por un marco regulatorio y condiciones económicas”, indica Álvarez.

Y agrega: “Si queremos que dentro de unos años la incorporación de eléctricos sea masiva, la política de recambio y chatarrización sin dudas será necesaria”.

En este sentido, MOVÉS realizó una consultoría de retrofit para analizar la situación de Uruguay y las oportunidades que podría encontrar a través de esta práctica. No es simplemente sacar un motor y colocar otro. Hay temas de garantías, seguridad y respaldo que deben estudiarse.

En cuanto a la chatarrización, es muy importante aumentar la seguridad y exigencias ambientales, tanto en los estándares de compra como revisar los de inspección vehicular.

Siendo este año el último de MOVÉS, con estos estudios, queda la posibilidad de que el Gobierno avance en una hoja de ruta de estas características.

“La única forma de acompañar este desarrollo y hacerlo de la mejor forma y lo más rápido posible, es acompañándolo con normativas, incentivos y regulaciones de forma a que el parque vehicular sea más seguro y menos contaminante.” Eso es lo que estamos estudiando”, sostiene el Coordinador de MOVÉS.

Destacados.