Portal Movilidad
Por Portal Movilidad
[email protected]

Según las estadísticas realizadas en conjunto entre la Asociación y la Dirección de Aduanas, en República Dominicana hay en circulación un poco más de 1500 automóviles de tipo eléctricos. El sector tuvo su año más productivo durante el pasado 2019 con una cantidad de 851 unidades vendidas. Las expectativas para el año corriente son altas más allá de la situación de pandemia.

En el marco del Webinar organizado por Portal Movilidad el pasado miércoles, Sánchez remarcó sobre el incremento de usuarios de electromovilidad: “tener incentivos que nos permiten hacer las importaciones nos ha permitido avanzar con cierta celeridad.”

La estrategia que venía llevando a cabo ASOMOEDO consistía en “acercarnos a las instituciones que tienen el poder de no tener la ley y aplicar directrices” cuenta Sánchez.

A partir de los resultados electorales de este año y el recambio de funcionarios, las intenciones irán por el lado de un trabajo conjunto entre gobiernos locales, instituciones eléctricas y empresas privadas para “incluir a todas estas vertientes y que estén plasmadas en una ley.

República Dominicana cuenta con legislación vigente respecto a la importación de vehículos de energía no convencional por esto los empresarios tienen optimismo en que las concesionarias puedan involucrarse más en la comercialización de este tipo de transporte. Al respecto Charles Sánchez confió que “estamos trabajando con los concesionarios de marcas tradicionales que hoy no traen autos eléctricos.” La gran mayoría de los vehículos eléctricos que circulan en el país centroamericano fueron importados por dos concesionarias, la intención es que el próximo año sean diez las que puedan ofrecer este servicio.

En este sentido la Ley que rige es la No. 103-13

Desde la Asociación también se realizan esfuerzos para promover la infraestructura de carga. Uno de los éxitos alcanzados es que una de las empresas públicas de electricidad, Edesur, instalara en toda su zona de cobertura estaciones de carga cada 50 kilómetros.

“El país tiene cubierta la zona Este que es la más turística hasta Punta Cana, vamos a tener la zona Sur desde Santo Domingo hasta Perdenales y en el Norte tenemos cinco cargadores nivel 2 instalados por el sector privado pero también la distribuidora eléctrica de la zona anunció que pondrá puntos de carga», concluyó Charles Sánchez.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages