España | Infraestructura de Carga
jueves 12 de agosto de 2021
ChargePoint adquiere ViriCiti para mejorar la gestión de flotas comerciales con vehículos eléctricos
La transacción mejora la posición del líder en carga de vehículos eléctricos en la flota con un equipo visionario, clientes y tecnología.
Compartí la nota

ChargePoint Holdings, Inc. (NYSE:CHPT), una de las principales redes de recarga de vehículos eléctricos (EV) que opera en Norteamérica y Europa, ha anunciado la adquisición de ViriCiti, un proveedor líder de soluciones de electrificación para eBus y flotas comerciales.

ChargePoint ha adquirido ViriCiti por un precio total de compra de aproximadamente 75 millones de euros en efectivo, sujeto a ajustes. El equipo, las cuentas de clientes y la tecnología de ViriCiti pasarán a formar parte de las operaciones de ChargePoint. Junto con la adquisición pendiente del principal proveedor europeo de tecnología de movilidad eléctrica has-to-be, esta transacción confirma el compromiso de ChargePoint con la electrificación de las flotas y los segmentos comerciales en Norteamérica y Europa.

ViriCiti mejorará la cartera de soluciones para flotas de ChargePoint de hardware, software y servicios mediante la integración de fuentes de información para optimizar las operaciones de las flotas eléctricas, incluyendo la gestión de la batería, la monitorización de la estación de carga, la telemática de diagnóstico OEM, el mantenimiento del vehículo y los datos de las operaciones del vehículo.

La solución combinada permitirá a las flotas identificar qué rutas deben electrificarse, supervisar e informar sobre el tiempo de funcionamiento, optimizar el abastecimiento de combustible para garantizar la disponibilidad operativa a bajo coste e integrar la gestión de vehículos y estaciones de carga. Trabajar con los sistemas de registro existentes permite a ChargePoint ofrecer el conjunto más completo de soluciones para los operadores de flotas eléctricas, asegurando el éxito desde la creación de la infraestructura inicial hasta la optimización y el crecimiento.

Pasquale Romano, Presidente y Director General de ChargePoint, sostuvo: «El futuro de las flotas es eléctrico, y la integración de las soluciones de carga con los numerosos sistemas de negocio ya existentes en los depósitos actuales es esencial para el éxito de la electrificación».

«La incorporación de las capacidades de gestión de vehículos de ViriCiti a nuestra cartera de flotas permite a ChargePoint ofrecer más funcionalidades a los operadores de eBus y flotas comerciales, sin dejar de estar abiertos a la integración con los sistemas telemáticos existentes. La solución combinada subraya la importancia del software para la carga de vehículos eléctricos y garantizará la preparación operativa a bajo coste a medida que las flotas de todo tipo en América del Norte y Europa continúan electrificándose», continua.

Fundada en 2012, ViriCiti cuenta hoy con más de 50 empleados en los Países Bajos y Estados Unidos, y una cuota de mercado consolidada en Norteamérica y Europa con aproximadamente 150 operadores de flotas, 3.500 vehículos conectados y 2.500 puertos en red bajo gestión.

Entre los clientes de ViriCiti figuran destacados operadores de flotas y fabricantes de equipos originales, como Arriva, Berliner Verkehrsbetriebe, Chicago Transit Authority, GILLIG, Keolis, King County Metro, Metropolitan Transit Authority (Nueva York), PicNic, San Francisco Municipal Transportation Authority y Toronto Transit Commission.

Freek Dielissen, director general de ViriCiti, declara: «Nuestra misión en los últimos nueve años ha sido ayudar a los operadores de flotas a gestionar sus operaciones eléctricas. Hoy en día, el transporte de emisiones cero está en un punto de inflexión, y estamos encantados de unirnos al líder de la carga de vehículos eléctricos ChargePoint, integrar nuestras ofertas complementarias y aprovechar los recursos que permitirán la electrificación de las flotas a un ritmo más rápido en toda América del Norte y Europa».

Por su parte, el Dr. José Serras-Pereira, Director de Asesoramiento del Grupo de Movilidad de Frost & Sullivan, confirma: «La necesidad de herramientas de software eficientes para recopilar, analizar y recomendar los tipos de vehículos, el hardware de carga, los requisitos energéticos del sitio y otras estrategias operativas nunca ha sido mayor. Se espera que el software, el análisis y el asesoramiento sean componentes clave de la cartera para cualquier actor de la industria que desee proporcionar un conjunto holístico de servicios de electrificación en un entorno B2B y ayudar a acelerar la electrificación de la flota durante la próxima década».

Asimismo, agrega: «Con esta adquisición y su recientemente anunciada cartera de soluciones globales para flotas, que ya incluye una plataforma escalable de recarga de vehículos eléctricos con hardware, instalación y servicios de gestión de flotas, ChargePoint está ahora bien posicionada para ofrecer a los gestores de flotas, grandes y pequeños, una gama completa de herramientas necesarias para empezar a planificar y ejecutar sus viajes de electrificación».

Goldman Sachs & Co. LLC ha actuado como asesor financiero exclusivo de ChargePoint. IMPROVED Corporate Finance B.V. actuó como asesor exclusivo de fusiones y adquisiciones de ViriCiti y sus accionistas.

Destacados.