España | España – Infraestructura de Carga
lunes 28 de febrero de 2022
Ceuta, Melilla y La Rioja, los rezagados en el despliegue de cargadores para coches eléctricos
El crecimiento de la red de infraestructura de recarga española continua creciendo a paso lento, pero esta tendencia se acentúa en algunas Comunidades Autónomas. Mientras tanto, se ve como la distribución de cargadores sigue siendo notoriamente desigual.
Compartí la nota

¿Son suficientes los puntos de recarga instalados en España? ¿Es correcta la distribución que se ha estado planteando? 

Estas son algunos de los interrogantes que surgen a la hora de hablar de la red de carga de coches eléctricos a nivel local. 

La primera respuesta es que con aproximadamente 13.411 puntos de acceso públicos, no es suficiente. La meta que se ha propuesto el Gobierno de Pedro Sánchez es alcanzar un total de 100.000 puntos para el 2023.

Y según las estimaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), para alcanzar estos números debería multiplicarse las instalaciones por  7,4 la cantidad actual entre este 2022 y el 2023.

En cuanto al segundo interrogante, puede verse una clara respuesta al analizar los datos referentes a enchufes desplegados en el país.

Por una parte, se ven como Cataluña va a la cabeza del rankeo con  un total de 3.549 estaciones, seguido por la Comunidad Valenciana con 1.661 y Madrid, con 1.601.

Mientras que, por otra parte, se encuentran CCAA cómo La Rioja  que apenas llega a contabilizar unos 69; Melilla con 9 y en el último puesto Ceuta con 6.

El crecimiento se ha dado de manera dispar, generando que en algunas regiones piensen en acceder a un coche eléctrico sea realmente un deseo complejo.

El crecimiento de Castilla y León 

Pese a esto, en el medio del listado se ven casos de gran crecimiento como lo es el caso de Castilla y León.

En infraestructuras de recarga rápida la comunidad ha encabeza el crecimiento experimentado en 2021 pasando de 5,6 a 12,1 puntos, muy por encima de la media nacional que creció en 2,6 puntos.

Las infraestructuras de acceso público han aumentado en 709 puntos en el cuarto trimestre de 2021.

Hoy por hoy, solo cuatro comunidades autónomas (Madrid con 1.601, Comunidad Valenciana con 1.661, Andalucía con 1.327 y Cataluña con 3.549) se sitúan por delante.

España versus los países europeos

A cierre de 2021, España sigue sin desarrollar una red de infraestructuras de recarga con suficiente capilaridad, cantidad y calidad de potencia que impulse la demanda del vehículo electrificado. 

En comparación con otros países europeos, España dispone de 0.4 puntos de recarga por cada 1.000 habitantes.

Mientras tanto,  países como Alemania o Francia, donde el vehículo electrificado está más introducido, cuentan con 0,9 y 0,7 puntos de recarga por cada 1.000 habitantes de población motorizable, respectivamente. 

Mapa de puntos de recarga

Según se ha planteado por medio de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, el próximo 20 de mayo, el Ministerio de Transición Ecológica deberá publicar un mapeo de la actual red de carga precisa.

El mapa deberá dar un detalle del total de enchufes instalados a lo largo y a lo ancho del país, en las 17 comunidades autónomas. 

Una tarea que ya se está comenzando a realizar y que brindará claridad en el trazado de la estrategia de recarga para vehículos eléctricos.

Destacados.