España | España - Micromovilidad
miércoles 31 de agosto de 2022
CEO de Rhyde: “Queremos captar el 5% del mercado de patinetes eléctricos de Europa”
Erik Ojantakanen, CEO y Co-Founder de la empresa, relata en detalle la estrategia que aplica la compañía a nivel local para reacondicionar monopatines y venderlos por medio de sus plataformas digitales.
Compartí la nota

Rhyde es un nuevo actor del sector de la micromovilidad que ha nacido en España y que busca expandirse en los próximos años por Italia, Francia, Portugal y el resto de Europa. 

La firma basa su modelo de negocio en un sistema de economía circular, por medio del cual compra monopatines eléctricos usados, los repara, los somete a meticulosas revisiones, para luego ponerlos a la venta a precios competitivos en el mercado.

“Teniendo en cuenta que nuestro país y Francia son los dos mercados más grandes, acu para estos segmentos, queremos captar en los próximos 3 o 5 años el 5% de las ventas de todo el continente», adelanta Erik Ojantakanen, CEO y Co-Founder de la empresa.

En diálogo con Portal Movilidad España, relata cómo en el último tiempo los vehículos de micromovilidad eléctrica, se han instalado con gran fuerza.

En el 2021 tan solo en este territorio se han comercializado al menos unos 330 mil patinetes para uso personal, lo que ha llegado a movilizar hasta unos 100 mil euros anuales. En el caso de los franceses, las cifras se duplican.

Frente a esto, Ojantakanen junto a su socio pusieron el foco en la poca vida útil que tienen algunos de estos  vehículos. 

¿Cómo funciona Rhyde?

En ciertos casos, un monopatín puede dejar de utilizarse a los cuatro meses, lo que genera un impacto directo en el coste real, desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Por ello la compañía puso en marcha un sistema online o de manera presencial, a los fines que las personas interesadas puedan vender su patinete. 

Si el trámite se realiza de manera virtual, se publica el artículo y se obtiene en menos de 60 segundos una oferta de hasta 350 euros.

Una vez finalizada la etapa de compra-venta, se pasa a la recepción y revisión del vehículo.

En una primera fase, se realiza un estudio detallado del estado del mismo. Desde lo general, hasta cómo se encuentran las funcionalidades, los frenos, y luego lo más importante: las baterías.

“Aquí aplicamos una metodología que se basa en que si se cuenta con menos del 85% de la capacidad total se la retira y se la cambia por otra”, subraya al respecto el CEO de Rhyde.

Esto se debe a que cada vez que se notan porcentajes menores al mencionado, se nota fácilmente en la conducción la reducción del rendimiento o las fallas que puedan presentarse.

Una vez superado este proceso comienzan las pruebas, que integran más de 20 puntos de análisis para que una vez finalizado todo el testeo se pueda contar con un patinete eléctrico de primera calidad.

Frente a esto, comenta: “Una de las cuestiones relevantes de todo este proceso es que nos ahorramos las emisiones generadas durante la producción de un producto”. 

“Cada vehículo que vendemos compensa la irradiación en el equivalente a añadir al planeta nueve árboles adultos durante un año”, añade al respecto.

Crecimiento del sector

Al ser consultado por el escenario nacional, Erik Ojantakanen, no duda en resaltar el labor que se ha estado realizando desde el Gobierno central

“Lo han estado haciendo muy bien con las ayudas emitidas para la compra de este tipo de segmentos, cómo lo ha sido el caso particular del plan Madrid 360”, asegura.

La normativa de tránsito emitida por la DGT fue otro de los puntos claves celebrados por parte del CEO, quien sostiene que la creación de estándares generales ha permitido mucha más competitividad. 

Frente a lo que comenta: “Emitir este tipo de lineamiento ha permitido que un mercado tan joven pueda consolidarse. En un primer momento, legaban marcas con patinetes de muy mala calidad, pero ahora ya esto no sucede”.

Otro de los puntos que permiten que particularmente su modelo de negocio crezca es el punto de la normativa que expone que en 2024 todas las baterías deberán ser intercambiables.

 Esta cuestión les permitirá realizar un trabajo mucho más simple, que también aportará a un sistema de economía circular.

En pos de esto, ya se encuentran trabajando en alianzas que les abra la posibilidad de trabajar desde Rhyde en la reutilización y reciclaje de estos componentes. Por lo cual en breves se aportarán novedades al respecto.

Destacados.