Ayelén Portaluppi
Por Ayelén Portaluppi
[email protected]

De los 400 buses que se otorgaron en Bogotá, 120 fueron para Celsia. Son unidades de entre 8 y 12 metros y prestarán servicio de energía eléctrica. Estos se suman a los 26 que ya circulan en Cali desde hace un año.

En marco del webinar organizado por Portal Movilidad sobre la carga de vehículos eléctricos en Colombia, Michael Arroyave, Líder de Ingeniería de Productos de Movilidad Eléctrica en Celsia Energía, indicó que participar de la licitación fue un cambio con el cual comenzaron a desarrollar soluciones y hoy tienen una flota que estará llegando a Bogotá en los próximos días.

En paralelo a la materialización de este proyecto la empresa líder en energías renovables y eficiencia energética diseñó una plataforma que se lanzará este mes en la cual se concentró el monitoreo y la gestión de los cargadores y de los vehículos eléctricos.

“Con el monitoreo de los buses, se sabe dónde están, a qué velocidad circulan, quién lo maneja, qué alerta tiene y todos esos datos adicionales que le sirven a los operadores para hacer la gestión de la logística”, afirmó Arroyave.

Respecto a la carga aseguró que se puede saber cuánta energía se les está entregando, a qué vehículos, a qué hora, qué tan eficiente es el conductor para determinada ruta, cómo se mueve y cómo afectan los factores externos como la lluvia y los internos como el uso el aire acondicionado.

Además, destacó la importancia de la disponibilidad de estos datos para mejorar el desarrollo de los proyectos. “Esta tecnología es nuestro valor agregado”, confesó.

Otra iniciativa en la que se está enfocando la firma es en el desarrollo de la ingeniería con el objetivo de tener productos que se realicen en el país. Esto está directamente relacionado con la postura de la empresa sobre la necesidad de la estandarización de los conectores.

En este sentido, mencionó: “Hay dos mundos, carga pública y privada, para este último, el cliente es el que hace la inversión e instala el cargador en su casa. De hecho, nos hemos esforzado para lanzar el único cargador fabricado en Colombia, diseñado a medida de las necesidades de los colombianos con dos tipos de conectores”.

“Podemos sumar un tercer conector, pero no es lo ideal pensando a largo plazo. Quisiéramos tener un tipo de conector, máximo dos”, sostuvo y agregó: “Sería ideal hacer un trabajo donde se entienda técnica y económicamente la diferencia para poder realizar una regulación que permita establecer un límite de conectores”.

Por otro lado, el referente de movilidad eléctrica de Celsia invitó a los representantes de las otras dos empresas presentes, Fernando Isaza Franco, líder Movilidad Eléctrica de EPM y Mauricio Miranda, Director e-Mobility Enel X Colombia, a evaluar la posibilidad de que sus clientes compartan la infraestructura de carga.

Arroyave señaló: “Sería ideal relacionarse entre todas las empresas y que un cliente nuestro pueda cargar en una estación de EPM o de Enel en Bogotá y lo mismo en sentido contrario. Haría que sea agradable para el usuario y, finalmente, mejoraría las inversiones que hoy no se rentabilizan”.

Planificación de las redes de carga

Para la planificación de las redes de carga de las flotas de buses eléctricos es importante tener en cuenta la logística necesaria para la operación de estos.

Relató los cuestionamientos a los que se enfrentó la empresa cuando se anunció la compra de los 26 buses eléctricos para Cali entre las cuales se encontraba el miedo de dejar a la ciudad sin suministro eléctrico porque la red no podría soportar sin una gran inversión económica.

Sobre esto explicó: “Como cualquier flota de buses funciona desde las 4 hasta las 22 hs, tienen toda la noche para cargar. Eso hace que la potencia se necesite en una hora donde las redes están ligeras porque el consumo residencial está apagado”.

“La inversión en refuerzo de redes es sencilla para esta flota pequeña. También responde a la oferta y demanda, como la demanda es baja, baja el precio. Tenemos la capacidad de tener una tarifa muy agradable para estos proyectos”, continuó.

Proyectos para cada segmento

Celsia cuenta con 17 estaciones de carga que sumando cada conector son más de 50. Se encuentran en Cartagena, Medellín, Cali, Bogotá, Ibagué y están por concretar alianzas para montar más cargadores, tanto para ampliar las capacidades de estas ciudades como para unir ciudades en las que hoy no tienen presencia.

Asimismo, los usuarios tienen a disposición una aplicación donde encuentran los puntos de carga, configuran su vehículo y pueden cargar sin necesidad de tener un contrato o asociar el consumo a la cuenta de servicios públicos.

En cuanto al segmento de carga pesada y operadores logísticos lograron alianzas con empresas de camiones y sector de mercancía para instalar infraestructura que permita reabastecer rápidamente los vehículos.

En el sector de transporte público, circula la primera flota de buses eléctricos en Cali y ya cumple un año. “Es la estación de carga más potente del país”, aseguró el portavoz de la empresa.

Más de 1200 personas vieron en vivo el webinar de EPM, Celsia y Enel X sobre electromovilidad en Colombia

 

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador