Colombia | Infraestructura de Carga
viernes 23 de abril de 2021
Celsia pone a punto su red de infraestructura de carga pública para abastecer camiones eléctricos
La empresa del Grupo Argos anunció que en las próximas semanas estarán a disposición tres de las estaciones de carga pública destinadas a camiones eléctricos en la vía que conecta Cali – Bogotá.
Compartí la nota

Celsia tiene 50 puntos de carga dispersados en aproximadamente 20 estaciones contando Panamá. Y en ese sentido está estructurando una red de carga rápida que conectará Cali – Bogotá con tres estaciones ubicadas en Tuluá, La Tebaida e Ibagué, operativas desde las próximas semanas.

“Estarán al servicio de los ciudadanos que transiten por allí”, anuncia Michael Arroyave, ingeniero de producto de movilidad eléctrica en Celsia, en el especial sobre movilidad eléctrica en Colombia organizado por Portal Movilidad.

En tanto explica: “Es un plan muy sólido. Actualmente los equipos finalizan fabricación, están certificados y ya detallaremos el resto de las ubicaciones del país sobre las vías principales para poder tenerlos implementados en los próximos meses”.

“Nos acostumbramos a hablar de electrolineras para buses eléctricos, pero también aplican para camiones y unidades de transporte de carga, aunque las ubicaciones y las potencias no son las mismas. Por dar un ejemplo en los patios de buses se puede dar reversa, en camiones no”, indica.

En ese sentido confirma que en las próximas semanas estarán operativos dos proyectos que “darán mucho de qué hablar”.

Y así como se trae sobre la mesa la diferencia entre buses y camiones, aparece también el segmento de los taxis.

Al respecto, menciona: “Los conductores necesitan un espacio para descansar, comer o tomar algo porque suelen parar luego de una jornada muy larga y será también carga pública. Es muy importante realizar un acercamiento con las empresas para saber qué tipo de conector tendrán”.

Por caso destaca que eso se evitaría si el Gobierno nacional estandariza y al respecto, Celsia tiene una postura clara que ya ha hecho pública.

“Le solicitamos al ministerio de Energía y Minas que estandaricen con un solo conector lo mas urgente posible, no importa cuál sea. Como fabricantes tenemos la capacidad de abastecer cualquiera de los tipos y acoplarnos a la decisión que tomen las autoridades. Pero se debe hacer pronto para mejorar y avanzar lo mejor y más rápido posible en la implementación de infraestructura de carga pública”, expresa.

Por lo que el vocero de Celsia analiza: “No es regular para los 3 mil vehículos que hay en las calles sino para los 600 mil que se esperan alcanzar en un par de años”.

En esta línea agrega que, desde el aspecto técnico, para fortalecer la infraestructura de carga pública, es necesaria una aplicación que permita hacer una gestión de la recarga, pero no solo en cargadores propios, sino que también le brinde la posibilidad en redes de otras empresas.

“Se necesitan de negociaciones comerciales para poner el funcionamiento este estilo de roaming para los cobros”, afirma Arroyave.

El video completo en:

Destacados.