España | España - Vehículos Eléctricos
miércoles 07 de diciembre de 2022
CEEES: “Debemos asumir que la estrategia de fomento a la electromovilidad está fracasando”
Analizando el desarrollo de este 2022, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) lanza una contundente crítica a las gestiones ejercidas y presenta los ejes a priorizar a lo largo de este 2023.
Compartí la nota

Las estaciones de servicio han tenido un año donde la electromovilidad y la modificación de su modelo de negocio han jugado un papel protagónico.

Nuevas regulaciones, metas a cumplir, acuerdos cerrados, han sido alguno de los tópicos que han llevado a que la Confederación Española de Empresarios de este sector cierre un balance de este año con una sensación agridulce.

“Todos debemos asumir que la estrategia de fomento de la movilidad eléctrica está fracasando y la mejor prueba son los datos de matriculaciones de vehículos eléctricos y de instalación de puntos de recarga”, plantea Nacho Rabadán, director general de CEEES.

Hasta la fecha, las ventas de los segmentos de cero emisiones acumulan un total de 46.817 unidades, lo que supone un 36,5% más que el año anterior.

Las cifras para los estacioneros son son «malas o muy malas» y que frente a esta realidad, el replanteamiento de la estrategia es fundamental para alcanzar los objetivos impuestos a nivel nacional y europeo.

Es así que en conversaciones con Portal Movilidad España, cita a Einstein asegurando que «sólo un loco haría siempre lo mismo esperando un resultado distinto”.

Señales al sector

Desde la visión de CEEES, las necesidades que deben ser abordadas con urgencia y los aspectos a tener en cuenta son tan solo tres:

  • Neutralidad tecnológica real para minimizar las emisiones del parque automovilístico español.
  • Reconocimiento del papel que las estaciones de servicio como centros de distribución de energía para la movilidad.
  • Diseño y ejecución de una línea específica de ayudas para pymes que contribuyan a mejorar la instalación de puntos de recarga y repostaje de energías alternativas en estaciones de servicio.

Teniendo en cuenta esto, se reconoce que aún siguen existiendo impedimentos para la instalación y puesta en marcha de instalaciones en las estaciones de servicio españolas. 

Estas continúan siendo un freno, como evidencia el hecho de que algunos asociados de CEEES llevan esperando más de dos años para poder contar con un punto

“El pleno del Congreso ha rechazado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que proponía la liberación de 300 millones de euros para impulsar la red de infraestructuras de recarga”, señala en este sentido, resaltando la importancia de la aprobación de dichos fondos. 

La lejanía con los objetivos marcados por el PNIEC es uno de los puntos en los que más se centra rabana al detallar lo vivido a lo largo del 2022.

Es así que para no repetir los “mismos errores”  pone sobre la mesa el apuro que hay por “ayudas públicas que contribuyan a rentabilizar las inversiones”

Pese a todo, hubo avances

La crítica de Rabadan a la gestión actual se pausa a la hora de hablar de algunos de los hitos que han logrado alcanzar por parte de CEEES.

A lo largo de estos meses han conseguido cerrar acuerdos con diferentes empresas punteras del sector de la electromovilidad con el objetivo de poner al alcance de sus asociados todas las opciones disponibles para instalar puntos de recarga en sus estaciones de servicio. 

Además pudieron participar del Grupo de Trabajo para el avance en esta materia, donde se pudo identificar barreras que impiden el desarrollo de la red en España. 

“De hecho el próximo 20 de diciembre acudiremos a diferentes reuniones de los subgrupos de trabajo para tratar de mejorar en todos los aspectos relacionados con este asunto”, adelanta en este sentido.

¿Qué hacer en este 2023?

“Tenemos una ingente cantidad de trabajo por delante si queremos que se produzca un verdadero avance de la electromovilidad en España”, asume al ser consultado por este medio por los pendientes para el próximo año.

Uno de los puntos que también ha entrado el la lista ha sido la revisión de un futuro PERTE para el sector de la movilidad eléctrica. 

Desde la óptica de la confederación debería pensarse en un modelo específico para acometer una reconversión industrial de las estaciones de servicio españolas

Asimismo, su director general no es realmente optimista frente al escenario en el que se deberá dar esas conversaciones.

“Visto lo visto en los últimos tiempos lo cierto es que no tengo demasiada esperanza en lo que pueda separarnos en 2023”, admite al respecto.

Destacados.