México | Buses
lunes 13 de junio de 2022
CDMX celebra récord de inversión en transporte sustentable ¿Cuánto se destina a electromovilidad?
El Programa Ambiental de Movilidad Sustentable ha venido dando sus frutos desde 2019, promoviendo fondos destinados a un transporte público de cero y bajas emisiones.
Compartí la nota

Las autoridades de Ciudad de México dieron a conocer la inversión de 77.600 millones de pesos para mejorar la movilidad y el transporte público desde 2019, cifra récord para este tipo de proyectos. 

Entre los planes, la electromovilidad y la búsqueda de un transporte más limpio tomaron un alto grado de relevancia. En ese sentido, se destacó la construcción de las dos líneas de Cablebús, la expansión de las rutas para Ecobici y la modernización de los sistemas de Trolebús, Tren Ligero, Metrobús, RTP y Metro.

El objetivo era mejorar más de 8 millones de viajes diarios, evitando 152.529 toneladas de dióxido de carbono al año. 

“Nuestro Programa de Cambio Climático y Medio Ambiente 2019-2024 tiene como uno de sus ejes al Programa Ambiental de Movilidad Sustentable que ha permitido reducir un importante número de gases de efecto invernadero y contaminantes en la CDMX”, indica Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, en conferencia de prensa.

Y agrega: “Cuando ponemos conjuntamente todo lo que se ha realizado y se va a realizar este año, se ve la importancia que le hemos dado a la movilidad de la ciudad”.

En ese sentido, en lo referente a la movilidad eléctrica, 7.150 millones de pesos fueron destinados a la construcción de la Línea 3 de Cablebús, el Trolebús Elevado, la compra de seis nuevos trenes del Tren Ligero y 100 Trolebuses nuevos.

792 millones de pesos fueron dirigidos a Metrobús para adquirir 50 autobuses eléctricos nuevos para la Línea 3; un nuevo Centro de Control y 70 autobuses nuevos para renovar la flota de las Líneas 1, 2 y 4; así como actualización del sistema de pago en las Líneas 5, 6 y 7.

Cabe recordar que, el mes pasado, el Gobierno de la capital anunció la apertura de una nueva licitación de 100 trolebuses para el Servicio de Transportes Eléctricos de la capital. El objetivo final es alcanzar las 500 unidades. 

Al mismo tiempo, se adquirieron ocho unidades más, que operarán desde Chapultepec a Rosario. De esta manera, se reemplazaron aquellos trolebuses que databan del año 1983, a través del dinero de los desarrollos de la colonia Granadas. 

En lo que respecta a Metrobús, el plan de sustitución de flotas por unidades eléctricas comenzó en agosto de 2021, con la incorporación del primer bus articulado. Hoy, son diez los autobuses cero emisiones que forman parte de la Línea 3, pero las metas son aún más ambiciosas. 

Ahora, las autoridades empezarán la sustitución de toda esa línea por unidades eléctricas, 50 en total, e iniciarán el mismo proceso con 19 autobuses de la Línea 4. Esto sería el puntapié inicial para una renovación de flota total a 2030. 

Según las autoridades, además, los fondos permitieron renovar con tecnologías modernas el parque vehicular del transporte público, permitiendo la chatarrización de las unidades obsoletas. 

De hecho, de 2019 a 2021, se chatarrizaron 1.241 microbuses y vehículos caducos que han sido sustituidos por 489 autobuses nuevos. Se espera repetir este accionar con 1.418 microbuses, los cuales serán cambiados por 272 flamantes unidades.

 

 

Destacados.