México | Vehículos Eléctricos
viernes 11 de marzo de 2022
CDMX amplía subsidio a taxistas que apuesten por vehículos eléctricos
Para que los taxistas se inclinen finalmente por vehículos cero emisiones, el financiamiento actual de 100 mil pesos casi que será duplicado en Ciudad de México. A la vez, se plantean estudios para desplegar más puntos de carga en la zona.
Compartí la nota

Acompañada por la Nacional Financiera (NAFIN) y el Banco de Desarrollo Alemán KfW, Ciudad de México otorgará 175 mil pesos a aquellos conductores de taxis que elijan unidades cero emisiones para trabajar, luego de haber chatarrizado su auto a combustible. 

“Se le dará más dinero al taxista, dado que este saldrá de un fondo no reembolsable del Gobierno alemán, para que pueda acceder a estos vehículos”, adelanta Gustavo Jiménez, director de la consultora a cargo E-Mobilitas, en diálogo con Portal Movilidad,

Se espera que en abril se abra la convocatoria a la nueva edición del Programa Mejora de Taxi, el cual apunta a sustituir el parque vehicular caduco, abriendo oportunidades a la electromovilidad. 

Por el momento, ya se autorizaron varios vehículos eléctricos que poseen las características necesarias para desenvolverse en el servicio de taxi. Entre ellos se encuentran el BYD D1; el JAC S1; el Nissan Leaf, uno de los más caros; y el Renault Zoe. 

La ampliación del subsidio, de 100 mil a 175 mil pesos, es una buena noticia y una gran chance para los taxistas que, en los últimos años del programa, han optado en su mayoría por vehículos altamente eficientes, mientras que una minoría eligió unidades híbridas. 

De hecho, el año pasado, la capital sólo logró sumar al parque vehicular 10 vehículos híbridos, de un total de 221 nuevas unidades. Algo similar sucedió en 2019, cuando de los 616 apoyos brindados para la renovación de taxis, un 28% fue utilizado para adquirir híbridos y un 72% para coches de alto rendimiento. 

“El híbrido tuvo una gran repercusión. En el caso de los eléctricos, todavía tenemos que resolver el esquema de la carga del vehículo. Es decir, que haya una red de carga interoperable y abierta para los taxistas en algunos puntos estratégicos de la ciudad”, plantea Jimenez. 

Y agrega: “Eso todavía está por definirse. Los vehículos que van a comprar los taxistas tienen su cargador casero y son cargados a muy bajas potencias. Necesitamos que se genere una red de carga mucho más rápida, y se está planteando hacer un estudio al respecto”. 

De acuerdo con el secretario de Movilidad de la Ciudad, Andrés Lajous, hasta hoy se han sustituido 1.000 taxis y el objetivo es que esa cifra llegue a 2.000.

Estas medidas se enmarcan dentro de la Ley de Movilidad, que señala que cada diez años deben renovarse los autos que prestan el servicio público de taxis.

Destacados.