México | México - Vehículos Eléctricos
lunes 17 de enero de 2022
CDMX aguarda por taxis y buses eléctricos prometidos tras números positivos
La ciudad más importante de México espera cumplir este año con dos grandes proyectos que buscarán, como el resto del sistema de transporte eléctrico, continuar reduciendo la huella de carbono y ser un ejemplo para el resto de los Estados.
Compartí la nota

La capital de México sin dudas es la que más avances ha visto en materia de electromovilidad en el país durante el último tiempo. De hecho, el sistema de transporte público eléctrico trasladó a 101.6 millones de pasajeros en 2021, según la Secretaría de Movilidad (SEMOVI). 

Ahora, resta ver cumplidos los otros dos grandes proyectos que tienen por delante las autoridades de la ciudad anunciados en 2020: la incorporación de aproximadamente 260 buses eléctricos y la renovación de los taxis que ya cumplieron su vida útil a eléctricos. 

El primer plan, se espera para marzo de este año. Estas nuevas unidades formarán parte de un nuevo proyecto del Metrobús: un itinerario en Circuito Interior, que abarcará un total de 46,1 kilómetros. 

Se busca que beneficie a más de un millón de habitantes de 10 alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. 

Por otra parte, a comienzo de año continuaron las chatarrizaciones de los autos que conforman el gremio taxista, vehículos que serán sustituidos por unidades altamente eficientes o eléctricas, respectivamente, según sea la elección del dueño. Durante 2021 se logró la destrucción de 228 automóviles, dentro del programa “Sustitución de taxi 2021”. 

El programa ofrece apoyos económicos más altos que las convocatorias previas: 100.000 pesos para la adquisición de un vehículo híbrido o eléctrico, 75.000 pesos para la adquisición de un vehículo altamente eficiente, así como $20 mil pesos adicionales, para las personas beneficiarias que opten por instalar dispositivos adicionales de accesibilidad universal.

Además, con el programa, es posible acceder a créditos automotrices con tasas preferentes, a través de las agencias respaldadas por Nacional Financiera SNC y, así, podrás ahorrar hasta $70,000 pesos en intereses y comisiones

De esta manera, CDMX marca la diferencia en relación al resto de los Estados en electromovilidad, aunque muchos ya comenzaron a inclinarse por los buses cero emisiones y los beneficios de la micromovilidad eléctrica. 

Con una inversión de 1,757 millones de pesos, desde 2019 se ha adquirido una flota de 193 nuevos trolebuses, con los cuales se han movilizado a más de 61 millones de personas en las líneas Cero Emisiones, 2, 3, 7 y 9.

A su vez, entraron en operación diez nuevas unidades de metrobuses eléctricos, los mismos que operan en la Línea 3 (Tenayuca-Pueblo Santa Cruz Atoyac) y en los cuales se han transportado desde el 30 de agosto 1.6 millones de usuarios. Cada autobús ahorrará 40 toneladas de CO2 en 10 años. 

A estos números hay que sumarles los más de 14.5 millones de pasajeros trasladados por el Cablebús, y los 24.5 millones del Tren Ligero. 

Destacados.