España | España - Vehículos Eléctricos
miércoles 27 de julio de 2022
CCOO pide que se «fijen objetivos claros» en la nueva ley de movilidad sostenible 
Atravesando el periodo de revisión de las aportaciones, la nueva normativa, que antes de finales de año será aprobada, continúa recibiendo comentarios y solicitudes desde todos los sectores. Aquí, un detalle del pedido de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.
Compartí la nota

Frente al cierre del periodo de alegaciones se han contabilizado más de 200 comentarios al anteproyecto de la ley de movilidad sostenible presentado al Consejo de Ministros por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Pese a esta cantidad, el sector continúa sumando ítems a revisar y en este caso, los ha aportado Pablo Frutos, representante de la Secretaria Confederal de Medio Ambiente y Movilidad de CC.OO.

«Tiene que haber compromisos para que esta nueva normativa se pueda evaluar», asegura al respecto durante el webinar organizado por Ecodes.

Es así que pone sobre la mesa la necesidad de que se establezcan «objetivos claros» a lo largo del documento, pero en particular se ha propuesto que esto se vea reflejado en los planes de transporte sostenible al trabajo.

Allí, el representante del gremio nota que deben tenerse en cuenta los polígonos industriales, las pequeñas empresa y debe contarse con la financiación para estimular las rutas que siempre han existido a los centros de producción.

Una de las solicitudes en este marco es que se reduzcan las tazas mínimas de empleados para empresas que deban aplicar dichos planes, debido a que «muy pocas en el país» alcanzan esas cifras.

Asimismo, se reconoce que las subvenciones «deben estar fijadas a objetivos también sociales». ¿Cómo lograr esto?, según supone Frutos, esto podría conseguirse fijándose criterios comunes, para que se cumplan los pedidos de esta ley sin ninguna incompetencia

Finalmente, el vocero de CC.OO sostiene: «La ley no recoge criterios de apuesta por cuestiones en cuanto a medidas a tomar, se habla de fortalecer, pero no se ponen mecanismo para poder medir este tipo de resultados».

El lanzamiento del anteproyecto de la ley de movilidad sostenible ha puesto en movimiento a todos los sectores apelados por la misma y tras la apertura del periodo de consulta pública, todos han querido dejar su huella en el desarrollo de la misma.

Esto llego al punto que al momento del cierre, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) llegó a contabilizar un total de 200 aportaciones.

En este, contexto, la Secretaria General de Transportes del organismo del estado, María José Rallo, anunciaba: “Todas las alegaciones están bien trabajadas y aportan mucho contenido. Algunas de ellas estamos analizando incorporarlas, mientras que otras simplemente lo que pretenden es llevar a una ley cuestiones que son operativas y que no pueden ser estar en el marco de la regulación”.

En el marco de una entrevista exclusiva con Portal Movilidad España durante el Global Mobility Call, la funcionaria destaca los comentarios enviados por parte de entidades relacionadas con el carsharing y a la movilidad compartida.

Asimismo, el colectivo de promoción de la bicicleta ha enviado muchas observaciones, de las cuales “la gran mayoría son perfectamente introducibles dentro de la ley”.

Desde el ámbito de la digitalización del transporte también se recibieron aportes, pero Rallo reconoce que hoy no son “expertos en la materia”, por lo cual son cuestiones que hoy están trabajando para incorporar.

Otro de los aspectos comentados tiene que ver con la financiación, aspecto que a MITMA no se le escapa.

“Este es un factor muy importante para las Administraciones, ya que quieren tener claro el escenario de financiación de unos servicios que cada vez son más importantes para la sociedad”, precisa al respecto.

Cabe recordar que el anteproyecto de la ley de movilidad sostenible fue presentado ante el Consejo de Ministros para su toma en consideración de primera lectura el pasado primero de marzo de la mano de la ministra Raquel Sánchez Jiménez.

Tras varios retrasos para su presentación, ocurrió finalmente y va está en camino a su aprobación.

“Este el resultado de un largo y provechoso proceso de consultas en la que han participado distintas administraciones, sectores profesionales, organizaciones económicas y académicas y la ciudadanía en general”, explicó en aquel momento la representante del ministerio.

Plazos para la normativa

La expectativa se van incrementando en el sector del transporte. El tiempo corre y previo al inicio de un año electoral, las dudas en torno a si llegará aprobarse o no la nueva ley de movilidad sostenible se van presentando cada vez más.

Frente a esta realidad, Raquel Sánchez, brinda tranquilidad asegurando que se está trabajando para avanzar sobre la normativa lo más rápido posible.

Fue así, que respondiendo una consulta en la presentación del Global Mobility Call, la funcionaria adelantó: “Ahora estamos en la tramitación de las aportaciones y nuestra intención es llevarlo a Consejo de Ministros en segunda lectura próximamente. En cualquier escenario, nos hemos marcado el objetivo de poder aprobar la ley durante este año”.

En este sentido, celebró el hecho de que se encuentra trabajando dentro de los plazos estipulados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De ser así, las nuevas Zonas de Bajas Emisiones deberían acoplarse a las nuevas limitaciones y ejes planteados en la ley de movilidad sostenible, que promete generar lineamientos generales para este tópico en particular.

Destacados.